Una ciudad japonesa se propone usar robots para permitir a los alumnos seguir las clases en línea ante el aumento del ausentismo escolar causado por la ansiedad y el acoso, dijeron las autoridades municipales.
Los niños podrán usar dispositivos en casa para controlar remotamente estos robots, que los representarán en clase y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad meridional de Kumamoto.
Como otros países, Japón ha constatado un aumento del ausentismo escolar después de la pandemia del Covid-19 por motivos como las dificultades para encajar en el grupo o el acoso, según una investigación gubernamental.
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Los robots de un metro de altura serán autopropulsados, con lo que los alumnos podrán moverlos por el recinto escolar e incluso participar en eventos, según los informes.
“Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros”, dijo Maki Yoshizato, un responsable municipal.
“Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos”, confió.
En Japón, el número de alumnos ausentes en la educación primaria y secundaria llegó a un récord de 244 mil 940 en el año fiscal de 2021, según la última encuesta del Ministerio de Educación.
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Este proyecto, que la ciudad espera desplegar en noviembre si consiguen aprobar su financiación, se suma a otra iniciativa en Kumamoto para lanzar clases en el “metaverso” frente a este problema de ausentismo.
“Es extremadamente importante dar a los alumnos incapaces de ir a la escuela más opciones para estudiar”, dijo el alcalde Kazufumi Onishi a los periodistas el mes pasado.