La senadora y coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, negó que vaya a utilizar la tribuna del Senado para hacer campaña, aunque advirtió que se defenderá ante los ataques que lleguen de Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Morena a Xóchitl Gálvez por discurso en el Congreso
“El Presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata, ¿qué quieren, que yo esté manca? Pues no. El Presidente todos los días apoya a sus candidatos desde la máxima tribuna, desde donde se deberían de resolver los problemas de México, no desde donde se deban de apoyar a candidatos, hoy acaba de decir que el que gane él lo va a apoyar, entonces, yo voy a chambear. Soy una mujer ética”, declaró.
Entrevistada en el primer día del nuevo período de sesiones del Senado, Xóchitl Gálvez aseguró que ella no está haciendo actos anticipados de campaña, “acto anticipado es que hoy el Presidente diga que va a apoyar al que gane, o sea, ¿cómo ven esa declaración?, que él va a apoyar al que gane, pues él es Presidente, él no está para apoyar, él está para gobernar, ésa sí es una declaración peligrosa porque él es el Presidente de la República”.
Ante las críticas que hizo Andrés Manuel López Obrador a la senadora Xóchitl Gálvez, al decir que se necesita mucho más que solo hablar con groserías para poder gobernar al país, la coordinadora del Frente, reviró que grosería es que haya 164 mil asesinatos.
“Grosería, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, eso sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas están en pobreza extrema. Grosería es que no le abra a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras, eso sí es grosería. Entonces, vámonos poniendo de acuerdo en qué es grosería”.
-¿Dice el presidente que no le ve sentido al Frente Amplio por México?
-“Entonces, ¿por qué está tan nervioso?”, respondió la coordinadora del Frente Amplio.
Desde temprano, Xóchitl Gálvez fue la senadora más esperada en el recinto Legislativo, medios de comunicación para entrevistarla, los trabajadores del Senado la saludaban a su paso y los visitantes le pedían fotografía.
Al salir de su oficina, previo a la sesión, Xóchitl Gálvez, declaró a 24 HORAS que el 15 de noviembre estará solicitando licencia a su cargo, porque empiezan las precampañas.
Aseguró que mientras esté en el Senado separará su trabajo como coordinadora y como legisladora.
“Aquí está mi chamba política, aquí está mi chamba como senadora, siempre ha sido una chamba bien estructurada, con disciplina estaré en el Pleno, no puedo salirme del Pleno mientras esté trabajando”.
A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora del PAN, llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y las mujeres indígenas son costumbres culturales.
Pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual, los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.
Refirió que en México la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51% son mujeres. A nivel nacional, 4% de las mujeres son analfabetas y de ellas, 26% son mujeres indígenas. Además, este sector de la población recibe salarios considerablemente más bajos que los hombres.
Frase:
“Grosería, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema”
Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial por el FAM
LEG