Tras dos años de cuidados especiales, el manatí Pompeyo está próximo a ser liberado, luego de su rescate en la laguna Milagros en agosto año 2021.
Pompeyo se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, en Othón P. Blanco, al que llegó para protegerlo y alimentarlo ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba .
De acuerdo con el médico veterinario zootecnista, Roberto Sánchez Okruycky, especialista en mamíferos acuáticos, explicó que desde su resguardo el manatí ha sido un hito.
Cuando se determinó que era huérfano, pues vagaba solo, sin su madre, a pesar de que era una cría que aún dependía de cuidados parentales, con apenas 13 kilogramos de peso y una talla de medio metro.
“Pompeyo ha sido un animal bastante sano a lo largo de todo este proceso, hemos tenido mucho cuidado de manejarlo de tal manera que el contacto humano fuera lo mínimo necesario”, refirió.
Las autoridades del Carma tienen experiencia cuidando manatíes, ya que hay un antecedente donde Daniel, otro animal de esta especie, también fue rescatado y vivió en cautiverio por 19 años.
“Incluso el caso de Daniel fue mucho más complejo, porque era un animal enfermo, requirió de muchísimo tratamiento médico, muchos meses de contacto directo”, externó.
Recientemente Pompeyo tuvo un chequeo consistente en la toma de medidas morfométricas, así como una evaluación clínica, como resultado es un sirenio de 1.5 metros de largo y 72 kilogramos de peso, con lo que es viable su reintroducción al Santuario del manatí, que abarca la Bahía de Chetumal, laguna Guerrero, laguna Chile Verde.
LEG