“¡Presidenta, presidenta, presidenta!” “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”. Fueron las porras para Claudia Sheinbaum que cerraron un día de altibajos para Morena: del estrés a la celebración pasando por los susurros -aún no acallados- que hablan de la “ruptura”.
La noche de este 6 de septiembre en uno de los salones del World Trade Center (WTC) el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo oficial que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum es la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, eufemismo para referirse a su candidata presidencial en 2024.
Para muchos, incluida la Oposición, “ya se sabía”.
Pero no todo fue “miel sobre hojuelas” para los morenistas, pues desde temprana hora el excanciller Marcelo Ebrard daba visos de que él sería el “negrito en el arroz” del proceso interno del partido guinda pero nadie auguraba lo que sucedería a media tarde.
Te podría interesar: Realizan “discusiones finales” sobre proceso de recuperación de categoría 1
En las primeras horas del segundo día de conteos de las 12 mil 500 boletas distribuidas en todo el país, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado abría la jornada con optimismo, destacaba que el conteo avanzaba sin contratiempos y que alrededor de las 5 pm se daría el anuncio oficial del ganador de la encuesta.
Aunque rayando el mediodía, un nubarrón: Ebrard Casaubón avisaba de manera escueta en sus redes que daría un anuncio importante desde el hotel ubicado a unos metros del WTC, convertido en “cuarto de guerra” desde donde sonaban las trompetas de la discordia.
Antes del anuncio del exfuncionario federal, el autonombrado “charro negro”, la “corcholata” del PT, Gerardo Fernández Noroña realizó una breve transmisión en redes, en las que criticaba el actuar del Comité Nacional de Encuestas de Morena pero daba un mensaje que adelantaba la tormenta:
“Todo lo que se haga en estos momentos, es franca desesperación pero no tiene ninguna posibilidad de incidencia en el proceso”.
Y es que, para el petista, “un equipo” -en clara alusión a Marcelo Ebrard- echaba mano de los errores del Comité de Encuestas morenista para intentar descarrilar el proceso “porque yerros y problemas se presentaron”.
A pie seguido, Ebrard Casaubón se hizo con el control del tiempo al aire en televisión, radio y hasta la conversación en redes sociales desde ese momento y por horas, anunciaba que pediría la repetición del proceso:
“Asumo que si a estas alturas, si no se repone el proceso, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado”.
Te podría interesar: Morena no descarta recorte al PJ, aun con extinción de 13 fideicomisos
Y advertía que, según el conteo de su equipo, en la muestra que tomaron de las 5 mesas -la llamada encuesta madre de Morena y 4 encuestadoras espejo- las inconsistencias eran marcadas y aunque, el resultado podría o no favorecerlo se mantenía en su petición, y lanzaba una bomba mediática y también política: no asistiría al anuncio del ganador de la encuesta y convocó para el próximo lunes a una asamblea nacional con sus simpatizantes.
Apenas rayaban las 2 de la tarde, y el tiempo parecería acelerarse para el anuncio del ganador.
En esas horas críticas Marcelo ofreció entrevistas en las que insistía en la reposición del proceso, incluso un medio difundió que tuvo acceso a la reunión privada de Ebrard con su equipo donde este dijo “no nos vamos a someter a esa señora -Claudia Sheinbaum”, y ya se hablaba de ruptura.
Momentos después, una de sus más cercanas operadoras, Malu Micher desmentía la versión de la ruptura con Morena pero conforme pasaban los minutos la palabra “ruputura” sonaba cada vez más fuerte y las especulación crecía aún más.
Ya había llegado a la hora cero (17:00 horas) y esta se extendió hasta 130 minutos más, porque desde que llegaron las corcholatas al WTC, poco antes de las 5 pm sostuvieron una encerrona que en nada disipaba la especulación pero hubo un símbolo: Sheinbaum Pardo vestía de guinda.
Al filo de las 19:10 horas salieron todos: Mario Delgado y Alfonso Durazo, dirigente y presidente del Comité Nacional morenista respectivamente, que escoltaban a Claudia Sheinbaum que lucía radiante pero tensa.
Te podría interesar: Denuncian a Fernández Noroña por regalar libros del consejo editorial de la Cámara de Diputados
Detrás de ella, Noroña, tranquilo; Adán Augusto, serio; Manuel Velasco, relajado, confiado incluso, y cerraba la fila Ricardo Monreal a quien “ni el sol calentaba”, su gesto tenso y molesto era más que evidente.
Todos coincidieron en la unidad y en extender la mano al “rebelde” Ebrard pero correspondió al gobernador de Sonora, dar el golpe: los resultados de las 5 encuestas eran definitivos, todas con sus bemoles pero incuestionables y por ende:
“La compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”.
Y como prueba, un botón: en las 5 encuestas Sheinbaum Pardo aventajó a Ebrard Casaubón en más de 10 puntos porcentuales, y en un dia de tantas sorpresas, una más: Noroña quedó en cuarto lugar, por encima de Ricardo Monreal quien mejor aceptó su cuarto lugar (quinto) en la encuesta que levantar la mano de quién, quizá mañana, sea su líder en Morena, una vez que López Obrador le dé “el bastón de mando”.