La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para revertir los bajos niveles de la presa Valle de Bravo -que continúa sin recuperarse tras la sequía- se comenzó a transferir agua del embalse El Bosque.
TE PUEDE INTERESAR: Matilde Obregón agradece los mensajes de apoyo tras la muerte de su hijo
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Peraza Camacho, informó que en los últimos siete días el nivel de almacenamiento en el Sistema Cutzamala -conformado por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria– que abastecen a una parte de la zona metropolitana del Valle de México se incrementó de 36.9% a 37.8% únicamente.
ESCASA RECUPERACIÓN
En su participación en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria detalló que, hasta ayer, se tenía un almacenamiento total en las tres presas de 296.06 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 6.94 Mm3 con respecto de la cifra de la semana anterior.
El Bosque pasó de 54.1% a 56.4%, con 114.14 Mm3, un aumento de 2.3% con relación a lo reportado la semana anterior; mientras que Villa Victoria tenía 22.2% y ahora 24.2 %, con 44.95 Mm3, lo que indica 2% más.
A su vez, Valle de Bravo se mantuvo baja, ya que pasó de 35.1%, reportado hace 8 días, a 34.7%, con 136.97 Mm3.
Para revertir esta tendencia, explicó Citlalli Peraza, el lunes arrancó un operativo de transferencia de agua de El Bosque a ésta, con lo que se espera que inicie una recuperación paulatina.
La servidora pública indicó que, de acuerdo al Monitor de Sequía de México se tuvo un incremento de 8.8 % en la sequía extrema en el oriente de la cuenca del río Cutzamala e indicó que en agosto llovió 13% menos que el promedio para este mes de 2001 a 2022.
EMBALSES, MÍNIMO AUMENTO
La Subdirección General Técnica de la Conagua informó que la capacidad de los 210 principales embalses del país pasó de 45% a 46% del total de llenado.
De acuerdo con el reporte de este martes, tienen un volumen de 57 mil 860 Mm3, lo que representa un aumento de 747 Mm3 respecto a lo informado el 28 de agosto pasado.
En este sentido se dio a conocer que sólo seis están totalmente llenas; 28 están entre 75% y 99%; 53 entre 50% y 74% y 123 con menos de 50%.
Este fin de semana, habitantes del Valle de Bravo denunciaron la crisis de agua que viven y exigieron a las autoridades su intervención para evitar la privatización del líquido, pues señalaron que gran parte termina en lagos artificiales.
Cita
la semana siguiente se espera que (la presa Valle de Bravo) tenga una proyección de recuperación de 138.7 millones de metros cúbicos”
Citlalli Peraza
Directora del OCAVM
LEG