YouTube –como empresa perteneciente a Alphabet, principal filial de Google– se encuentra buscando cómo impulsar su plataforma para no relegar su lugar como líder en esta competencia de vanguardia tecnológica sin precedentes. Así, su apuesta más reciente desea abordar el mismo tren que Netflix, su competencia indirecta, con la introducción de videojuegos a su propio sitio.
Te puede interesar: Xiaomi le dice adiós a Android: tendrá su propio sistema operativo y procesador
Hace unos meses Google había hecho público su deseo de introducir los juegos virtuales a su servicio, y YouTube parece ser la cobaya para el experimento. Con un número de usuarios limitado como suelen hacer, la plataforma está probando los Playables (jugables, en español), lo que se define como “una nueva experiencia” con juegos “que puedes jugar directamente en YouTube tanto en dispositivos móviles como de escritorio”, según se anuncia en el comunicado lanzado por Google.
Esta sección-función se encontrará en la página principal de la plataforma en la sección ‘Playables’. Y funcionará de manera similar que las otras funciones de la aplicación: se podrá controlar el historial de juegos, el progreso de cada partida, entre otras configuraciones.
Aunque no hay un catálogo de juegos confirmado para esta nueva función, si se tomará como referencia Google Stadia u otros juegos nuevos, Playables ya pinta como algo innovador, pues busca replicar el uso de una sola aplicación para distintas funciones; es decir, no habrá que recurrir a aplicaciones externas para usar este servicio.
Finalmente, este anuncio no toma por sorpresa, pues YouTube, a su modo, se ha mantenido siempre en constante actualización para competirle a cualquiera. Para muestra, su servicio de TV, los podcasts, los Shorts, el alquiler de películas, streamings de videojuegos, etcétera. No será inverosímil ver competir hasta el último momento a este par de plataformas en esta carrera de los juegos de video.