Con la intervención oportuna del Programa de Violencia de Género de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Todos fortalece la prevención, detección, atención, tratamiento, reeducación y referencia de mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia familiar con énfasis en aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
Así lo dio a conocer la encargada del Programa de Violencia de Genero, Margely Pacheco Malabé, quien informó que hasta el mes de mayo se implementaron cinco mil 410 herramientas de detección oportuna como cuestionarios y talleres en áreas de consulta, stands y Día Naranja, donde 539 casos se atendieron oportunamente con seguimiento y tratamiento en las áreas de psicología.
Te puede interesar: Mayor compromiso en la protección y preservación de la flora y fauna
“El primer contacto para la detección oportuna de violencia de género está a cargo del personal médico, ellos realizan la referencia a los servicios especializados encargados de la atención psicológica y procesos psicoeducativos. Se cuenta con personal para la atención de estas víctimas en centros de salud y en hospitales de todo el Estado”, destacó.
Pacheco Malabé, explicó que las acciones de prevención están direccionadas para trabajar con poblaciones de mujeres adolescentes y adultas a través de las estrategias como talleres vivenciales psicoeducativos, intervenciones en grupos de adolescentes y de reeducación, dirigida a trabajar con un enfoque grupal con las víctimas y generadores de violencia.
Te puede interesar: Matan a chofer en la México-Pachuca; suspenden servicio de transporte
“Vamos a sumarnos todos al llamado de la no violencia contra las mujeres y construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, no están solas”, concluyó.