La Secretaría de Marina (SEMAR) estrechó sus labores de inspección y vigilancia para disuadir la pesca ilícita y evitar que se depreden especies como el camarón en etapa infantil, destacó el comandante de la Séptima Región Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presidió la Gobernadora Layda Sansores San Román.
La mandataria campechana reconoció la labor y entrega del almirante Caballero Rosas a quien le deseó el mayor de los éxitos en la nueva encomienda que le fue asignada por el alto mando naval en Isla Mujeres, Quintana Roo.
En lo que fue su última participación, el jefe naval recordó que durante junio se realizaron 54 recorridos terrestres de vigilancia y disuasivos (cuatro en las últimas 24 horas y 672 en los que va del año) en cumplimiento con la instrucción de la Gobernadora de evitar a toda costa la depredación de las especies marinas.
Te puede interesar: CECyTEC promueve el desarrollo de habilidades de las y los jóvenes
Además, informó que se apoya con dos aeronaves, un par de buques, lanchas y personal naval en la operación de búsqueda de los pilotos de un helicóptero al servicio de PEMEX que ayer cayó a las aguas de la Sonda de Campeche, pero que ya se ha recuperado la cabina. También destacó sobre el dragado del Río Palizada que en su primer tramo registra un avance del 94.08% y que se han extraído 147, 840 metros cúbicos de los 165 mil que se prevén.
“En el segundo tramo se extraerán 433,000 y en el tercero 56,000 metros cúbicos de sedimentos”, subrayó.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la atención a una denuncia que reportó el tráfico de fauna silvestre y exótica. En el cateo realizado en un predio de la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta, municipio de Carmen, se aseguró un ejemplar de mono aullador, o saraguato yucateco, y un loro cabeza amarilla. En el operativo, el propietario se dio a la fuga y no se le pudo aprehender debido a que varios vecinos se pusieron agresivos contra los agentes que cumplían con su deber.
Te puede interesar: Abandonó Ejército pueblo en Totolapan, denuncian desplazados
Las autoridades lamentaron este hecho y más cuando en el caso de los monos bebés, para separarlos de sus madres, estas son sacrificadas por lo que se dedican a la ilícita actividad, lo que complica retornarlos a su hábitat, pues tienen que pasar hasta dos años para que puedan ser destetados.
Se cuenta con el apoyo de algunas personas que se encargan de cuidarlos en este lapso, en que los ejemplares sienten empatía por sus cuidadores y tras dos años y medio se les puede reinsertar a su entorno.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, dio a conocer de 31 remisiones ante los jueces calificadores del Estado, de los cuales 20 estuvieron relacionados con algún grado de alcohol, y de los que 12 fueron puestos ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM).
Igual se reconoció el apoyo de la SPSC en facilitar sus microbuses para atender la falta de transporte en comunidades de San Francisco Kobén, Hampolol y Betania que está en vía de solución. También se reportó que un elemento policiaco está sujeto a proceso de la Unidad de Asuntos Internos, pues se comprobó que alentaba la manifestación y filtraba información sensacionalista y falsa para generar escándalo mediático.