Contingentes de diversas dependencias del Gobierno de Todos, el Ballet Folklórico del Estado, academias de danza y grupos folklóricos independientes llenaron la Plaza de la República para dar una muestra de la tradicional fiesta de la Vaquería y mostrar lo mejor de los bailes tradicionales al ritmo de la orquesta jaranera.
Enfundados en sus trajes típicos las y los danzantes recorrieron las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar a la Plaza de la República, para mostrar a México y al mundo lo mejor de sus bailes tradicionales al ritmo de la orquesta jaranera “San Luisinos”, con temas como El ferrocarril, Piel Canela y Chinito Coi Coi.
Uno a uno, los grupos encabezados por Laura Sansores San Román, presidenta del DIF Estatal y Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado (ICAECAM) fueron entrando al Pabellón Cultural ubicado en la Plaza de la República para participar en la fiesta de color, música y tradición que representa la vaquería.
Al dirigirse al público asistente, el titular del ICAECAM presentó a niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Teatro de Pomuch, Hecelchakán, que interpretaron “Me gritaron negra”, una actuación escénica que invita, a través del arte, a reflexionar y realizar cambios en beneficio de la comunidad, uno de los principales intereses de la gobernadora Layda Sansores San Román por mostrar la diversidad cultural de nuestro estado y al mismo tiempo abrir los espacios para escuchar los temas urgentes que nos lleven a construir una cultura de paz.
Los jóvenes que integran el Semillero Creativo «T’zunun” participaron el mes de mayo pasado en el Segundo Festival Prieto llevado a cabo el Complejo Cultural Los Pinos en la ciudad de México.
Asimismo, lució lo mejor de sí el ballet folklórico Ah Kim Pech, del municipio de Dzitbalché, en una noche llena de folklor, algarabía y calidez.
De igual forma el Parque Principal estuvo ambientado por el grupo Jaina que interpretó para el público temas clásicos y populares con baladas de grandes intérpretes internacionales, lo que ambientó el primer cuadro de la ciudad.
Otros centros culturales vibraron con presentaciones musicales, como el Centro Cultural El Claustro, con la participación del pianista Julio Hoil Lee y el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM).