Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización; entérate de los objetivos de esta fecha.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1966 que existiría esa celebración.
Podría interesarte: “Libros de texto atentan contra derecho de aprender”: Mexicanos Primero
¿Qué es la alfabetización?
Se trata del proceso de aprendizaje y entendimiento de la lectura, la escritura y el conocimiento de los números.
No es una situación aislada; la UNESCO propone que se trata de “un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digital, mediado por textos, rico en información y que de cambios rápidos”.
Hay que entender la alfabetización como un medio para que las personas sean libres y se sientan empoderadas.
Podría interesarte: Jalisco tiene su propio proyecto educativo con o sin libros de texto
Uno de los objetivos de este día es el de recordarle a la gente que la educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.
Pero más allá de eso, busca que las personas tengamos las herramientas necesarias para enfrentar la vida, ya que ser analfabeta reduce las opciones.
En cambio, saber leer, escribir y comunicarse, reduce la pobreza, ayuda a la incorporación en el mercado laboral, además de tener efectos positivos en la salud.
Se ha incrementado el número de personas que ya sabe leer y escribir: actualmente es el 86% de la población mundial, cuando en 1979 era del 68%.
Desafortunadamente, continúa siendo importante el número de adultos que no tienen estos conocimientos; alrededor del mundo son aproximadamente 763 millones.
De esa cifra, dos tercios son mujeres; asimismo, hay 250 millones de niñas y niños que no tienen las competencias básicas de lectoescritura.
La pandemia por COVID trajo consigo una de las peores perturbaciones en el área de educación en lo que va del siglo.
CI