En medio de la llamada Era Digital y ante el imparable avance de la inteligencia artificial (IA) en diversos ámbitos de la sociedad, dicha herramienta ha generado diversos avances tecnológicos… Pero también riesgos en cuestiones éticas, al ser utilizada por usuarios de forma negativa, consideraron expertos.
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Y es que la tecnología ha sido utilizada para la creación de imágenes falsas con contenido sexual a partir de fotografías de figuras públicas, como ocurrió recientemente con la política veracruzana Sofia Yunes (MC), así como suplantación de identidad, fraude en trabajos escolares y fake news, entre otros.
Para el especialista Eduardo Jerome Posadas Peña, “cualquier tecnología tiene su lado bueno y su lado malo si no hay una regulación… No solamente hablamos de temas, por ejemplo de pornografía, también de identidad de las personas, por ejemplo está muy en auge el revivir la voz de cantantes famosos o muertos con letras actuales de canciones, esto realmente es una suplantación de identidad”.
En entrevista con 24 HORAS, el también CEO del Laboratorio de Tecnología 99 Degrees, explicó que “realmente lo que urge es una legislación correcta y en forma del uso de las herramientas de inteligencia artificial”.
“Lo que estamos viviendo es que tenemos mucho riesgo de suplantación de identidad, hay muchos temas, pues justo hay mucha extorsión en México y pues ahora imaginemos que pueden utilizar la voz, la imagen de las personas para realizar crímenes”, dijo.
Para Maribel Reyes, directora de Educación Digital del Tecnológico de Monterrey, “la inteligencia artificial será inevitable en cualquier ámbito. Ya sea educativo, social, industrial o en salud. Realmente es una gran oportunidad de transformar muchas áreas, como la educación”.
Sin embargo, ante el auge de la IA, la institución ha tenido que tomar medidas para evitar trabajos escolares fraudulentos: “tenemos herramientas que cuando tú entregas una tarea pueda validar si parte de esas tareas son obtenidas de algunas fuentes como ChatGPT o inteligencias artificiales”.
Aunque también cuentan con otras para potenciar el aprendizaje de los alumnos “por ejemplo, ahora estamos experimentando con un tutor inteligente que te ayuda a responder preguntas del área de física, donde el alumno puede hacer preguntas y a través de esta inteligencia se pueden generar respuestas”, explicó la directora a este diario, en el marco de la conmemoración de los 80 años del Tec de Monterrey.
Para el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “la inteligencia artificial es una herramienta maravillosa que simplifica labores, sin embargo, también es una tecnología que se puede aplicar para cuestiones que pueden ser preocupantes, porque puede crear soluciones que carecen de un contenido emocional y humanista”.
En su reciente participación en el evento México Siglo XXI, en el Auditorio Nacional, el director consideró necesaria la regulación de la IA y compartió un ejemplo de su uso en la industria de Hollywood, que actualmente enfrenta una huelga de actores y escritores.
“Nosotros detuvimos todos los trabajos de IA hasta que esto se regule. Hay cosas que pueden ser muy peligrosas, por ejemplo la IA puede copiar las caras y las voces de actores, escribir guiones o corregir de una forma un poco engañosa. La IA puede estar a la orden de noticias falsas, fake news, y eso en un mundo donde nuestra democracia está todo el tiempo en la balanza puede ser muy peligroso”, advirtió Cuarón.
Por su parte, el teólogo y académico italiano, Paolo Benanti, advirtió que “el papel de la ética frente a la inteligencia artificial es cuestionar. En este caso, ¿cuál es la ética en la tecnología? La innovación cambia la naturaleza de nuestros problemas y la IA tiene un desafío tecnológico social, pues solo la gente que tiene el dinero para cierta tecnología tiene acceso a ella”.
En su participación en el foro ‘Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial’, de la Ibero, el especialista en IA y asesor del papa Francisco en la materia reconoció una dualidad en el uso de está nueva tecnología, como una herramienta para facilitar trabajos o para causar daño.
Mientras que en su visita a México, el investigador y especialista en IA, Wayne Holmes destacó el potencial de la IA para monitorear áreas que impactan de manera directa al hombre, como el cambio climático.
“Tenemos que tener claro que la IA no es una sola, hay muchísimas formas de IA, para diferentes campos. Hay un espectro de esta tecnología que tiene mayor impacto para el humano. Creo que cuando la utilizamos para monitorear la deforestación o el cambio climático puede ser muy poderoso”, comentó en entrevista.
“Hay una parte que me preocupa y es que herramientas como ChatGPT parecen tan precisas que la gente puede ser mal guiada, de manera accidental. He escuchado sobre gente que lo utiliza para diagnósticos de salud y eso puede ser peligroso. Necesitamos ser cuidadosos”, consideró el experto.
FRASE
“Siendo un poco primitivos, un palo era una herramienta para abrir un coco hace siete mil años, aunque también podría ser utilizado para abrir un cráneo. Ese mismo palo puede ser una herramienta o un arma. Algo similar ocurre con la IA. Opera con las indicaciones de un humano”
Paolo Benanti
Asesor del Papa en temas de IA
“Me guste o no, la IA existe. Y como todo lo que es conocimiento, una vez que existe no puede dejar de hacerlo. Más bien es cómo regular esa inteligencia. Hay una huelga en la industria en Hollywood que se está expandiendo a otras industrias, que parte de lo que se está logrando es la regulación de la IA”
Alfonso Cuarón
Cineasta mexicano
Pide UNESCO reglas para uso de la IA en escuelas
La Unesco solicitó ayer reglas a los gobiernos sobre el uso en las escuelas de la inteligencia artificial, como el robot conversacional ChatGPT, especialmente para los alumnos más jóvenes.
En una guía publicada, la organización de la ONU para la educación considera que las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir estos programas en los centros escolares.
Sugiere que los países definan una edad mínima de al menos 13 años para el uso de las IA.
Por una ley estadounidense, ChatGPT ya fijó este límite a sus usuarios, pero “muchos analistas consideran que éste es demasiado bajo y piden elevarlo a 16 años”, indicó el informe.
Reemplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación, advirtió el organismo con sede en París.
Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la IA “puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños”.
“No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas”, añadió.
Los programas de IA accesibles al público en general se multiplicaron desde finales de 2022.
Este crecimiento levanta temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades, sin reducir el atractivo de un mercado educativo considerado potencialmente muy lucrativo.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG