La directora Agnieszka Holland exigió a Zbigniew Ziobro, ministro de justicia polaco, que se disculpara por los comentarios hechos en contra de su documental Green Border, presentado en la 80 edición del Festival de Cine de Venecia.
La cinta busca exponer el desastre humanitario que afecta a los inmigrantes a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, por ello, Ziobro, conocido por su ideología conservadora de derecha, comparó a Green Border con la propaganda nacional socialista de los años 30 y 40.
“En el Tercer Reich, los alemanes produjeron películas propagandísticas que mostraban a los polacos como bandidos y asesinos. Hoy tienen a Agnieszka Holland para eso”, escribió el funcionario a través de su cuenta de X.
Por lo anterior, la directora reaccionó de manera severa y aseguró que planea presentar cargos de difamación contra Ziobro a menos que reciba una disculpa dentro de siete días. También le exigió que hiciera una donación caritativa de 50 mil zlotys polacos (11 mil 600 dólares) a una asociación que ayuda a los supervivientes del Holocausto.
También directores europeos han manifestado su malestar con las declaraciones, tal es el caso de Renata Czarnkowska, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine de Polonia quien en una carta condenó lo sucedido y aseguró que “ninguno de esos difamadores ha visto el documental”.
LEG