“Es un honor recibir este bastón de mando de sus manos”, dijo Claudia Sheinbaum, todo sonrisas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras este le extendía el cetro que la ungió como heredera de la Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: “Muy contento”: AMLO se reúne con Sheinbaum para entregar bastón de mando
El ciclo se cerró en el mismo lugar donde el 5 de junio se reunieron las entonces corcholatas presidenciales con el primer mandatario, el restaurante El Mayor, en la Ciudad de México, que a su historia agrega el haber sido el sitio de dos cónclaves del movimiento “transformador” de López Obrador.
En esta ocasión, la voz se corrió y a los miembros de la prensa se sumaron cientos de personas que convirtieron la calle en un mitin, entre aplausos y porras a la corcholata ganadora y, desde el miércoles, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
“No sé si se pueda decir, pero vamos por el 2024”, dijo Sheinbaum, ya como la futura candidata de Morena y sus aliados para las elecciones del próximo años.
Pero para la oposición, representada por el Frente Amplio por México, su mensaje fue diferente: “Suelen usar disfraces, de feminista, demócratas, y más recientes de ciudadanos que llaman a una falsa reconciliación”.
Por ello, reiteró que su misión para la siguiente fase es rendir honor a la confianza de los mexicanos, “jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México”.
El gran ausente fue Marcelo Ebrard, a quien la también jefa de Gobierno con licencia envió el mensaje de que “las puertas de Morena están abiertas. Cuando él quiera nos podemos sentar a platicar”.
Mientras tanto, en redes sociales las felicitaciones de altos funcionarios no se hicieron esperar, como la de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal y exsecretaria de Gobierno de la CDMX bajo el mandato de la propia Sheinbaum.
“Nos emociona ver la entrega del bastón de mando de manos del presidente López Obrador, un hombre que regresó la esperanza y dignidad a todos los mexicanos, a la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer comprometida y trabajadora que continuará con su legado. Seguiremos haciendo historia”, publicó en su cuenta de X.
“Muy contento”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento con el resultado” de las encuestas de la Cuarta Transformación, que eligieron a Claudia Sheinbaum como coordinadora del movimiento… Pese a la rebelión de Marcelo Ebrard, que rechazó los resultados.
Por la mañana, en su conferencia matutina, el Presidente confirmó que “hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México, Voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche”.
‘Écheme a su gallo y gallina’: Xóchitl
Por: Karina Aguilar
La coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, respondió a las declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard compitiera por la vía independiente a la presidencia de la República. “Écheme a su gallo y gallina, ¡con los dos puedo!”.
La senadora le pidió que en lugar de “manipular encuestas y simular candidaturas opositoras”, el primer mandatario se debe poner a trabajar. Dijo que “el problema en Palacio es que ven a las personas como votos. En el Frente las vemos como corazones, estos corazones laten más fuerte de lo que cree, Presidente”.
Por otra parte dijo que en el FAM caben todos, incluido Marcelo Ebrard, a quien dijo buscará.
“Yo esperaré a Ebrard que tome una decisión y seguramente será una decisión inteligente. Todos tienen cabida en este Frente, ya lo dije aquí, si a ti también te falló AMLO, pues aquí estamos, hay muchos millones de mexicanos, por supuesto que lo voy a buscar”.
También retó a Claudia Sheinbaum a debatir, “desde ahorita le digo: si quiere el primero, la semana que entra, dónde diga y a la hora que quiera” y confió en que el Presidente le dé permiso para debatir. “Yo si fuera ella le diría quítate, yo puedo solita; eso a las mujeres no nos viene bien”.
EU respeta elecciones de México, Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país respeta la soberanía de México y de los mexicanos y por lo tanto no intervendrá en temas electorales; además enfatizó el hecho histórico de que una mujer sea la próxima presidenta del país.
“Respetamos a México y a los mexicanos, respetamos la soberanía de México eso será en todo, incluso en las cosas electorales”, declaró.
Luego de visitar el Senado de la República donde acudió a la inauguración fotográfica sobre los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos, Ken Salazar señaló que independientemente de quién sea el próximo presidente de México la cooperación entre ambas naciones no cambiará.
LEG