Ante los riesgos que existen por la automedicación, el Congreso capitalino aprobó una iniciativa para que la Secretaría de Salud realice campañas de concientización sobre las implicaciones de esta práctica.
Por lo que se reforma el artículo 57 de la Ley de Salud local en materia de medicina preventiva.
La diputada María Guadalupe Morales expuso que esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud y el acceso a la información de la población, al conocer las consecuencias de sus actos y omisiones en su estado de bienestar.
El dictamen indica que “la automedicación es definida por la Organización Mundial de la Salud como el uso de medicamentos por parte de las personas con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos puedan identificar, es decir por iniciativa propia”.
También señala que la automedicación debe realizarse de forma responsable, adecuada e informada, por lo que es responsabilidad del Estado y de los profesionales de la salud el orientar a la población sobre los riesgos que conlleva realizarla.
Alertó que en el país cerca del 80% de la población alguna vez se ha automedicado, siendo los principales medicamentos los analgésicos (42%), seguido de los antibióticos (16%); anticonceptivos (11%); antialérgicos (10%) y laxantes (7%).
Indicó que entre los riesgos están las náuseas, cefaleas, dependencia, aumento de resistencia a los antibióticos, entre otros.
LEG