El Gobierno federal planea destinar en 2024, 222 mil 667 millones de pesos para siete obras “prioritarias”, de acuerdo a proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que entregó esta tarde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados.
Según el documento, el Tren Maya tendrá para el próximo año 120 mil millones de pesos; los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 39 mil 475 millones de pesos; los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrán 35 mil 133 millones de pesos.
Te podría interesar: Proyecta SHCP gastar 4.3 billones de pesos en desarrollo social
Además, al desarrollo del Istmo de Tehuantepec se le destinarán 21 mil 059 millones de pesos; la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, contará con cuatro mil millones de pesos; la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA, dos mil millones de pesos, y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, mil millones de pesos.
En el Valle de México se ubican al menos tres de estas grandes inversiones: la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el espacio cultural de Los Pinos.
“Además, se contempla seguir con un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá seguir fortaleciendo el empleo y el crecimiento económico, con un monto de 889 mil millones de pesos”, dijo el secretario de Hacienda a su discurso ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero (PAN) y la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI).
Ramírez de la O agregó que en términos generales, el instrumento de política fiscal busca dar continuidad a las acciones a lo largo del sexenio, con especial énfasis en la consolidación de un estado de bienestar.
Sostuvo que la formulación del Paquete Económico toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras.
Te podría interesar: Proyectan pasar tijera de 7 mil mdp al Ejército
“Para 2024 estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, en conjunto con los altos niveles de inversión pública y privada.
“En lo que respecta a las finanzas públicas, se da continuidad al ejercicio responsable de la política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el contexto del cierre de la administración”.
Respecto a los ingresos proyectados para el próximo, el titular de Hacienda expuso que el principal objetivo es garantizar la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión y la elusión fiscal.
EAM