Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México se han retirado mil 26 espectaculares de azotea, de los cuales mil 19 fueron removidos por las propias empresas publicitarias, es decir, el 85% de los anuncios, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

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Destacó que el objetivo de estas acciones es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, la infraestructura vial y de servicios, además de eliminar los riesgos que representan las estructuras metálicas en materia de Protección Civil, así como la recuperación del paisaje urbano.

“Con la aplicación de la ley se eliminan riesgos en los edificios, pues se retiran más de 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas, se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre tres y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos”, apuntó.

El mandatario capitalino agradeció y reconoció a diversas empresas por ser las de mayor grado de cumplimiento con el retiro de espectaculares y con quienes se dialoga para establecer otras vías seguras para su publicidad.

En contraparte, Batres mencionó que están pendientes de retiro 174 anuncios, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la ciudad ha colocado 31 sellos de suspensión e impuesto 34 multas por un monto mayor a los 40 millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz, indicó que estos avances son resultado de un trabajo coordinado interinstitucional en el que participan el Invea, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, así como la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Ha sido un amplio trabajo interinstitucional el que ha posibilitado que hoy tengamos un nuevo paisaje urbano, libre de contaminación visual en una buena parte de todos esos edificios en los cuales, desde hace varias décadas, se fue acumulando la instalación, y muchas veces fuera de la norma, de anuncios, de medios publicitarios en las azoteas sin contemplar medidas básicas de Protección Civil”, detalló.

LEG