“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el mensaje conjunto México-Chile dado desde el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.
Como parte de su gira por Sudamérica -que comenzó en Colombia-, el Ejecutivo mexicano se encuentra en Chile en donde participa en los actos por los 50 años del Golpe de Estado en aquella nación, consumado por el general Augusto Pinochet.
Te podría interesar: Estos son los ocho trabajos más infelices, según Harvard
Junto a su homólogo, Gabriel Boric, López Obrador indicó que Allende Gossens “sigue gobernando con su ejemplo (…) es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera”.
Y destacó que el expresidente chileno, quien se suicido en su despacho del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973:
“Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas (…) el propio presidente Allende eligió un camino diferente, aún cuando muchos opinaban que mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran”.
Por ello, López Obrador calificó el Golpe protagonizado por todos los cuerpos del Ejército y el cuerpo de los Carabineros como “un crimen horrendo”:
“El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir, pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie y ve con profundo respeto, incluso al adversario, no merece ser tratado de esa manera (…) la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.
Te podría interesar: ¡Se fue! Luis Rubiales presentó su renuncia ante la RFEF
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric subrayó los lazos de amistad y cooperación que hay entre su nación y México, y destacó el gesto de López Obrador de visitar su país cuando no suele acostumbrar viajes al extranjero.