De enero a junio de 2023, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se han otorgado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de Urgencias (mil 842 en total).
TE PUEDE INTERESAR: Incendio no compromete abasto de insumos y medicamentos: IMSS
Entre las causas más comunes del suicidio se encuentra el envenenamiento intencional con exposición a analgésicos no narcóticos, drogas, plaguicidas, productos químicos o sustancias nocivas, así como lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, sofocación u objetos cortantes.
La doctora Martha Alicia López Jaime, titular de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, destacó que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dedicadas a la atención de Psiquiatría, un Hospital de Psiquiatría en el Segundo Nivel de Atención, 123 hospitales de Segundo Nivel con servicio de Psiquiatría y 91 hospitales con servicio de Psicología.
Entre las estrategias para la prevención y atención de pacientes con conducta suicida, destacó el Programa de acción para superar las brechas en salud mental, (mhGAP por sus siglas en inglés), en el que, personal del Primer Nivel de atención realiza la detección y atención de la conducta suicida, brinda atención y psicoeducación a pacientes y familiares.
Además este año se realizaron dos lineamientos operativos, uno específico para la atención de niñas, niños y adolescentes con conducta suicida, y otro para adultos y adultos mayores, los cuales buscan estandarizar la atención en las unidades médicas del Instituto y fortalecer los servicios de Salud Mental. Se están implementando en 123 hospitales de Segundo Nivel y 852 UMF.
La coordinadora de Programas Médicos dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el acto deliberadamente ideado y realizado por una persona que tiene pleno conocimiento o expectativa en que su desenlace será fatal.
Expuso que aunque los varones son quienes más llevan a cabo el acto suicida hasta su última consecuencia, las mujeres son quienes más lo intentan; datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2021, señalan que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la edad de 15 a 25 años.
Finalmente, destacó que el lema 2023 del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es “Creando esperanza a través de la acción”, y que “con estas palabras se nos invita a tomar conciencia de la importancia de prevenir el suicidio, ya que esto ayudará a reducir las tragedias en las familias y promover una mejor salud mental en la población”.
CIFRAS
Desglose
De enero a junio, estas son las atenciones que ha dado el IMSS a pacientes con tendencias suicidas:
286 egresos de Urgencias por conductas suicidas durante los primeros seis meses de 2023 en el IMSS
1,311 consultas de Medicina Familiar por tendencias de suicidio en el Instituto
245 consultas de Especialidad en el IMSS relacionadas con la conducta suicida
LEG