La mala colocación de las cámara de vigilancia o video vigilancia, cuyo ángulo de grabación apunta directamente al interior de los domicilios de cases aledañas transgrede la privacidad de las personas y eso debe ser frenado, aseguró el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, quien planteó hacer revisión del tema.
TE PUEDE INTERESAR: Intensifica COPRISCAM vigilancia sanitaria por manejo higiénico de alimentos ante ola de calor
Para ello, el legislador presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México la cual fue llevada al pleno del Congreso de la Ciudad de México, en ella planteó que también se sancione la ubicación de puertas o ventanas cuya salida-entrada o ángulo de vista de directamente al interior de alguna de las casas de los extremos.
También, el recabar material digital como fotografías, videograbaciones o grabaciones de sonido valiéndose de la instalación de las cámaras de vigilancia. En los tres casos, la sanción será de arresto entre 20 y 36 horas o de entre 10 y 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Explicó que la iniciativa se enfoca en la invasión a la privacidad territorial, en específico en la intromisión o en aquellas acciones que atenten contra la intimidad personal y familiar que una persona posee en su hogar y que por derecho debe gozar sin interrupción alguna.
En específico, precisó que cuando los vecinos de casas aledañas colocan dispositivos electrónicos o cámaras de video vigilancia que apunten de manera directa a áreas dentro del domicilio de otro vecino, así como la colocación de puertas o ventanas que dan de manera directa a la casa de otra persona, son acciones que reflejan una intromisión total al espacio íntimo de la persona y de la familia.
Explicó que se entiende como intimidad familiar como la salvaguarda de los vínculos familiares, el patrimonio moral o espíritu de la familia (como fotografías de un familiar en lecho de muerte), el asiento físico de la familia o los actos enmarcados en las relaciones familiares.
Dijo que todas las personas de la Ciudad de México tienen derecho a un ambiente sano e íntimo que les permita desarrollarse, el cual no puede verse trasgredido por acciones que no sean autorizadas u ordenadas por autoridades competente, de lo contrario toda violación a la intimidad adquiere el carácter ilegal y deberá ser sancionado conforme a las normas y procedimientos aplicables.
Si bien se trata de una estrategia de seguridad impulsada desde el Gobierno de la Ciudad de México, tan sólo en los últimos cuatro años pasó de 15 mil videocámaras instaladas a 63 mil, muchos particulares han tomado esta medida de instalar estos aparatos como una alternativa de combate a la delincuencia.
Este incremento en el número de videocámaras instaladas coincide con una reducción en el número de robos registrados en la capital. En 2019, este pasó de 109 mil 431 a 77 mil 132 en 2022, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dentro del abanico de este delito se encuentra el robo a personas con o sin violencia, de automóviles, negocios o de casa.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Frase:
“Hay miles de cámaras de vigilancia que están más colocadas porque graban directamente el interior de las casas y eso violenta la intimidad de las personas y sus familias ”
LEG