Como en otros espacios virtuales, son los trends los que marcan las pautas del contenido digital. TikTok funciona básicamente bajo ese registro de tendencias que así como llegan desaparecen y cambian con una velocidad impresionante. Así nació la última de las etiquetas que tomaron ¿por sorpresa? a los usuarios, los Non-playable characters; es decir, un personaje no jugador (haciendo referencia a los juegos de rol).
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Pero, ¿qué son estos personajes?, ¿cuál es su función –si es que la tuvieran–? Pues bien, estos personajes se identifican por ser aquellos que están siempre al fondo, “como relleno”, que tienen constantemente los mismos diálogos y movimientos, de los cuales no tenemos una línea argumental en la historia. Es decir, los personajes principales interactúan con ellos, pero es algo que fácilmente puede pasar desapercibido, pues se perciben como “herramientas” dentro de la historia de otros.
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Bajo ese argumento es que usuarios de TikTok han estado actuando como NPC’s, ya sea en sus videos de corta duración o a través de videos en vivo dentro de la misma aplicación. Y sí: este tipo de contenido responde a lo que significa ser un personaje así: diálogos planos, actitudes robóticas y repetitivas, sin aparente relevancia. La diferencia es que los usuarios logran monetizar su “actuación” a través de regalos que se pueden enviar a través de la aplicación china.
La razones de consumo y creación son más bien extensas: ya sea por la popularidad aparentemente rápida que puede alcanzarse subiéndose al trend, por puro disfrute y diversión, por el gusto que se le tiene a los videojuegos o, incluso, en casos ya dignos de estudio: por un fetiche con quienes hacen este performance y, en el caso de los creadores, por la ventana de ingresos a través de esta actividad en apariencia sencilla de realizar.