Foto: Gabriela Esquivel / Los participantes de la movilización portaron prendas y flores amarillas en señal de un familiar que perdieron  

Al grito de: “¡Sí a la vida, no al suicidio!” familiares y activistas recorrienron calles de la Ciudad de México, para hacer conciencia contra el suicidio y llamar a las autoridades a atender este problema el cual tiene una tendencia a la alza.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión, irritabilidad, bajo rendimiento escolar: síntomas del suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención contra el suicidio, 10 de septiembre, un grupo de personas con prendas amarillas marcharon para exigir a las autoridades atender el temas dela salud mental; asimismo, indicaron que el edificio del Senado de la República se iluminará de amarillo la noche del domingo, con motivo de la prevención y conciencia entre las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) las defunciones registradas y ocurridas en 2022 en el país fueron de ocho mil 237 por presuntos suicidios, de los cuales el 85% fueron por ahorcamiento o sofocación.

El Consejo Nacional de Salud Mental alertó que durante la pandemia y en la nueva normalidad se de este incremento de suicidios y muchos de ellos fueron por ahorcamiento, intoxicaciones y algunos se arrojaban a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la mayoría sufrían trastornos de ansiedad.

El punto de partida fue Monumento a la Revolución, ahí Yonathya Ramírez, una de las organizadoras, subrayó que la movilización sería por las banquetas, esto para evitar afectaciones viales, asimismo pidió un aplausos para aquellas vidas apagadas.

“Pasamos a aplaudir a nuestros seres queridos, ellos son quienes nos han reunido, y están reunidos ellos también”, externó con una voz melancólica que por momentos se llegaba a quebrantar.

La organizadora resaltó que los jóvenes necesitan ser escuchados, y llamó a las instituciones educativas a detener el bullying, dado que subrayó que el estado debe garantizar y brindar acceso a la salud mental.

Además, la organizadora destacó que ha mantenido pláticas con el Senado de la República, esto para buscar iniciativas y estrategias para contener el suicidio, por ello destacó que recinto se iluminaría de color amarillo.

“Van a pintar de amarillo el edificio (…) A las 6 o 7 de la noche, el Senado va a prender la luz amarilla en honor a nuestro hijos y familiares”, dijo.

Eric Arteaga Alcaraz, médico psiquiátrico con subespecialidad en psiquiatría legal y forense, que pertenece al Programa de Salud Mental de la Subdirección de Operación y Supervisión de la Ciudad de México, aseguró que se cuenta con 80 módulos donde hay especialistas capacitados para detectar trastornos mentales que pudieran motivar el suicidio.

Frase:

“Los jóvenes necesitan ser escuchados, las instituciones educativas deben detener el bullying, el cual es uno de los principales motivos del suicidio”.

Yonathya Ramírez
Integrante del Colectivo Mamitas en Lucha por Si a la Vida

 

LEG