Las exportaciones desde la Franja de Gaza hacia Israel se reanudaron ayer con la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom, según un responsable palestino, unos días después de su cierre por un presunto intento de contrabando de explosivos.
El jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ordenó la semana pasada la suspensión de las exportaciones desde la Franja de Gaza hacia Israel tras un intento frustrado de contrabando de explosivos, según un comunicado del ejército y del Ministerio de Defensa.
Kerem Shalom es el único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás y donde viven 2.3 millones de personas.
El paso reabrió el domingo por la mañana, declaró Raeed Fattouh, jefe del comité presidencial de coordinación de bienes, afiliado a Fatah, partido del presidente palestino Mahmud Abas.
El COGAT, departamento del ministerio de Defensa israelí a cargo de asuntos civiles en los territorios palestinos, confirmó en un comunicado la reapertura del paso “tras ajustes de seguridad” para evitar su uso con “fines terroristas”.
Empresarios palestinos en Gaza habían advertido previamente sobre una “crisis humanitaria” por el cierre del paso fronterizo.
Desde el inicio de este año, al menos 227 palestinos murieron por la violencia derivada del conflicto israelo-palestino, así como 32 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento basado en fuentes oficiales.
LEG