La National Football League (NFL) acaba de tener su kick-off el pasado jueves 7 de septiembre con el juego entre los Jefes de Kansas City y los Leones de Detroit, en el que los de Michigan se llevaron el encuentro. A propósito, con un nivel de popularidad siempre creciente, cabe preguntarse cuáles de los 32 equipos son los más valiosos en cuanto a su valor en el mercado. Es curioso, pues tan sólo en el pasado 2022, según datos de Sportico, se estimaba que todos los equipos de la liga tenían un valor de 132,000 billones de dólares.
Te puede interesar: ¡A fuego! Los Cowboys aplastan a los Giants en su primer Sunday Night del 2023
El promedio de 2022 para cada una de las franquicias era de un valor de $4.14 billones de dólares, según una investigación exhaustiva de Sportico. A la cabeza de todos los equipos, son los Vaqueros de Dallas los que lideran no sólo la lista del equipo más valioso de la NFL sino también en todos los deportes, pues hasta el año pasado, tenían un valor cercano a los $7.64 billones de dólares, superando por más de 600 millones de dólares, también, a los Yankees de Nueva York.
Hay otros, además de los Vaqueros…
Tras los de Dallas, están los Rams de Los Angeles, con un valor de $5.91 billones y, en el tercer puesto, los Patriotas de Nueva Inglaterra, con un valor apenas menor, $5.88 billones. Cifras no sólo respaldadas por el fútbol americano, sino también por muchos de los negocios de sus dueños e inversionistas.
Ocupando el tercer y el cuarto puesto, respectivamente, están los Gigantes de Nueva York, con un valor de $5,7 billones y solo detrás los San Francisco 49ers, con un valor de $5,2 billones. Estas dos franquicias tuvieron un crecimiento superior al 20% en el periodo comprendido entre 2021 y 2022. Recordemos que, al tratarse de años de coyuntura pandémica, el crecimiento se disparó de manera exponencial en casi todos los rubros y por eso es un tanto más impactante.
Deja de ser in extremis sorprendente conocer las cifras de las franquicias que ocupan los primeros puestos de valía dentro de la NFL cuando descubrimos que, de todas las franquicias más valiosas a nivel general en el ámbito deportivo en los Estados Unidos, más del 50% de los puestos son ocupados por equipos de fútbol americano. Relegando así apenas unos espacios para cuatro equipos de béisbol y tan sólo tres de básquetbol.