México refrendó su compromiso ante el Grupo de los Veinte (G20) de alcanzar una transición energética sostenible, destacó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Al concluir la participación de México en la cumbre de líderes que tuvo lugar entre el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi, India, Buenrostro informó que la postura de nuestro país fue dejar en claro que la política energética debe ser congruente con las circunstancias del país, “así como con el derecho a la soberanía sobre los recursos naturales y la seguridad energética”.
Economía precisó que Buenrostro llevó a la cumbre el tema del programa “Sembrando Vida”, y destacó que es el esfuerzo de reforestación productiva más grande del planeta, que contribuye al bienestar social a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria y que atiende tanto la pobreza rural como la degradación ambiental.
“Hizo un llamado al fortalecimiento del sistema multilateral y la paz como la única forma para responder mejor a los desafíos globales que afectan a todos los países y, en particular, a las personas más pobres del mundo”, se explicó en un comunicado.
México destacó la importancia de eliminar la deuda a los países pobres y garantizar que las naciones de renta media obtengan créditos a las mismas tasas de interés que los desarrollados.
Buenrostro se reunió con Jefes de Estado del bloque MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, donde resaltó el papel estratégico de estas naciones en el contexto de la disrupción en las cadenas de suministro, el fenómeno de relocalización y, en la oportunidad que esto conlleva.
LEG