Un grupo prodemocracia informó ayer que en Jartum, la capital de Sudán, fallecieron al menos 46 personas y decenas resultaron heridas en bombardeos aéreos del Ejército en un distrito del sur.
TE PUEDE INTERESAR: Al menos 25 civiles muertos en dos días en la capital de Sudán
“Alrededor de las 07:15 (hora local), las fuerzas aéreas bombardearon el área del mercado de Qura”, reportó el llamado Comité de Resistencia de este barrio.
El número de muertos se eleva a “al menos 46” y hay “decenas de heridos”, añadió unas horas más tarde.
Este grupo prodemocrático, que organiza asistencia mutua entre residentes desde el comienzo de la guerra, denunció una “masacre”, temiendo que el balance de víctimas siga aumentando.
Los heridos no dejaron de llegar al hospital más cercano, que hizo un llamado urgente a todos los médicos de la zona.
Desde el 15 de abril, la guerra entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se ha cobrado casi 7 mil 500 vidas, según la oenegé Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled).
El número real de víctimas podría ser mucho mayor, porque muchas áreas del país están completamente aisladas y ambas partes se niegan a comunicar sus pérdidas.
Los combates, concentrados principalmente en Jartum y Darfur, una vasta región en el oeste del país que limita con Chad, también han llevado a casi cinco millones de personas a huir de sus hogares. Los múltiples intentos internacionales de mediación han fracasado hasta ahora.
Mientras tanto, sin internet ni teléfono, la población de la asolada región sudanesa de Darfur recurre a un medio de comunicación que parecía olvidado: las cartas manuscritas, transportadas por taxistas.
Durante diez días de agosto, más de 50 mil personas escaparon de la violencia en Nyala.
LEG