El expresidente estadounidense Donald Trump solicitó la recusación de la jueza encargada del caso en el que se lo acusa de conspirar para anular las elecciones de 2020.
La jueza Tanya Chutkan debería dejar el proceso por las declaraciones que hizo en el pasado sobre el expresidente y que demuestran su parcialidad, dijeron los abogados de Trump en una presentación judicial.
“En relación a otros casos, la jueza ha sugerido que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado”, indicaron. “Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificadoras”.
Te podría interesar: INE debe convocar a un pacto nacional contra intromisión del crimen en elecciones: Moreira
“Aunque pueda tener la genuina intención de darle al presidente Trump un juicio justo (…), sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”, añadieron.
Juristas consideraron improbable que prospere la moción porque es la propia Chutkan quien tendría que aceptar voluntariamente apartarse del caso.
El mes pasado, Chutkan fijó el 4 de marzo de 2024 como fecha para comenzar a juzgar a Trump por conspiración para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Favorito para la candidatura presidencial republicana en 2024, Trump se declaró no culpable de los cargos.
Te podría interesar: Rampas de emergencia en carreteras, ¿Hay que pagar por usarlas?
Al pedir la recusación de la magistrada, los abogados de Trump citaron sus comentarios en sentencias contra partidarios del expresidente acusados de asaltar el Capitolio en enero de 2021.
En una sentencia de octubre de 2022 contra una mujer por su participación en el ataque, Chutkan describió esa acción como “un intento de derrocar violentamente al gobierno”.