Con la clausura que tuvo la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguró que el certamen se realizó con total éxito, en un momento histórico para el país en dicha disciplina.
En palabras de su titular, Ana Gabriela Guevara, el certamen dejó un panorama positivo dentro del tiro con arco mexicano, al conseguir por primera ocasión dos medallas en una misma edición, con los metales de Dafne Quintero y Alejandra Valencia, sin menospreciar la realización de un evento de carácter internacional, con beneficios deportivos sociales y hasta de turismo.
“Tener este tipo de competencias en nuestro país ayuda mucho a que la gente vea otro tipo de espectáculo. Es una muestra de que México puede con esto y con mucho más y mandamos un gran mensaje al mundo”, destacó Guevara.
Aunque el arco mexicano se ha inclinado en la rama femenina con un mejor balance a nivel internacional, Guevara apunta nuevamente a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de París 2024, como fechas puntuales para ver el despliegue de toda la selección mexicana en la disciplina, con chicas que viven un gran momento individual y una nueva generación de arqueros hombres.
“Hemos hecho un gran trabajo con World Archery, así como con federaciones internacionales de otros deportes. Han sido relaciones que promueven y que fomentan a favor de nuestros deportistas. Se han logrado resultados históricos, y esperamos sea lo mismo el próximo mes en Tlaxcala con el Mundial de Voleibol”, agregó.
En la rama varonil, dentro de la modalidad de recurvo, Marías Grande concluyó su participación en la octava posición general.
LEG