El dengue es un enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, el cual se caracteriza por ser muy silencioso y habitar lugares con altas temperaturas y humedad, por lo tanto, se propaga en los meses más cálidos y lluviosos.
Este mosquito puede picar principalmente durante el día aunque también en la noche pero sólo si se encuentra en un lugar con mucha iluminación. Ataca sobre todo pies y tobillos. Cabe destacar que se trata de un mosquito doméstico, es decir, vive cerca de las casas, las escuelas y los hospitales, ya que habita y se cria en recipientes que contienen agua y están al aire libre, por lo tanto es importante que si vas a recolectar agua le coloques tapa a estos recipientes, asimismo, evita acumular basura.
El Aedes aegypti es un mosquito que mide 1 cm de diámetro, además de que es color negro o marrón, por lo tanto, lo puedes distinguir por las manchas blancas que tiene en su dorso y patas,
El dengue afecta a todos sin importar la edad; sus síntomas pueden variar, pues primero puede presentarse una fiebre solamente y después esta puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, y si posteriormente la enfermedad progresa aún más se pueden presentar síntomas graves como dificultad respiratoria y daño grave de órganos. Lamentablemente no existe un medicamento que cure esta enfermedad.
DRS