Usama Hamad, jefe del Ejecutivo en el este, informó ayer que las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales dejaron por lo menos 150 muertos en Libia, azotada por la tormenta Daniel.
El balance de víctimas podría ser más elevado y Hamad, habló de “más de 2 mil muertos y miles de desaparecidos” en la ciudad de Derna, una de las más afectadas por la tormenta, pero esta cifra no fue confirmada por los servicios sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Níger, en negociación para que Francia retire tropas: general
“Al menos 150 personas murieron a raíz de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en Derna, en las regiones de Jabal Al Akhdar y en los suburbios de Al-Marj” en el este libio, había declarado unas horas antes Mohamed Massoud, portavoz del jefe del Ejecutivo paralelo con sede en Bengasi.
Calificada por los expertos como un fenómeno “extremo en términos de cantidad de agua caída”, la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, dejando por lo menos 27 muertos.
También causó “importantes daños materiales en las infraestructuras y propiedades privadas”, agregó el vocero libio.
EMERGENCIA
El este del país alberga los principales campos y terminales petroleras. La Compañía Nacional del Petróleo (NOC) declaró el “estado de alerta máxima” y suspendió los vuelos entre los centros de producción donde se disminuyó la actividad drásticamente.Equipos de rescate fueron enviados a Derna.
Massoud indicó que las autoridades “perdieron contacto con nueve soldados durante las operaciones de rescate en esta ciudad”.
Cientos de habitantes siguen varados allí, en zonas de difícil acceso, mientras los equipos de rescate, respaldados por el ejército, intentan acudir en su ayuda.
Imágenes tomadas por residentes muestran enormes deslizamientos de tierra y barrios enteros bajo el agua, así como carreteras y edificios derrumbados. Además, Derna informó del colapso de cuatro puentes y dos edificios.
En el vecino Egipto, las autoridades pidieron a sus habitantes de la costa norte tener precaución, y anunciaron preparativos para minimizar el impacto de la tormenta. Las previsiones meteorológicas prevén fuertes lluvias durante tres días.
LEG