La ganadora filipina del Nobel de la Paz, Maria Ressa, fue absuelta de evasión fiscal, el cargo que pesaba contra ella y que además representa una victoria para la libertad de prensa en el país.
La mujer de 59 años, que compartió el Nobel de la Paz de 2021 con el periodista ruso Dmitri Muratov, se enfrentó a múltiples acusaciones durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022).
TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival en Querétaro y el Intercambio de Ideas
Ressa, crítica de Duterte y de su mortífera guerra contra el narcotráfico, denunció una persecución política en su contra y la web informativa Rappler, que cofundó en 2012.
“Se debe tener fe”, dijo la galardonada, visiblemente aliviada, tras conocer el veredicto.
Además, consideró que la absolución fortalece su “determinación de seguir adelante y demuestra que el sistema judicial funciona”.
La periodista y su medio fueron objeto de cinco acusaciones gubernamentales de evasión fiscal vinculadas a la venta en 2015 de certificados de depósito filipinos, una forma de las empresas locales para recaudar fondos de inversores extranjeros.
Un tribunal decretó su absolución en enero en cuatro de esos casos. El quinto fue estudiado por otro tribunal, que la absolvió ayer mismo.
A pesar de estas victorias, el futuro de Rappler permanece incierto por otros dos casos judiciales.
Por otro lado, Rappler recibió una orden de cierre de la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas por supuestamente violar las reglas que impiden la propiedad extranjera de medios de comunicación.
El caso se remonta a 2015, cuando la empresa estadounidense Omidyar Network invirtió en este medio. Después, la firma transfirió esta inversión a sus dirigentes para esquivar los intentos de cierre del entonces presidente Duterte.
LEG