Foto: Quadratin / Los cuerpos fueron localizados en la Tarahumara  

Las dos mujeres asesinadas este lunes en la sierra Tarahumara, en Chihuahua -con más de 50 balazos- son una defensora de los derechos humanos de indígenas y su hija, confirmó la Fiscalía del estado.

Gloria Cañez Chávez, de 63 años y Sally Avella Cañez habitaban en la La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, donde fueron localizados sus cuerpos.

Hace diez años, el esposo de la activista fue asesinado en Casitas, mientras viajaba a Parral. Él logró contactarla vía telefónica para que acudieran a ayudarlo; cuando llegó al lugar aún estaba con vida, pero las heridas de bala que recibió le quitaron la vida, de acuerdo con la prensa local.

En los últimos 30 años, la familia luchó por regularizar los títulos de propiedad de su ejido.

La Fiscalía del estado informó que en la zona del ataque se localizaron más de medio centenar de casquillos, todos de grueso calibre.

Habitantes de la Hierbabuena dijeron a El Sol del Parral que el año pasado consiguieron una resolución para explotar el bosque legalmente; pero los ejidos San Carlos y Guajolotes seguían disputando las tierras aún eran vírgenes.

 

LEG