Foto: Especial / Gael García Bernal suma un título más en donde interpreta a un personaje cuya sexualidad es cuestionable como en Y tu mamá también  

Hace unas décadas, en el pancracio la testosterona y la virilidad eran sinónimo de la lucha libre mexicana y que quedó a un lado luego de que debutara Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro, figura cuya vida es el tema de la película que lleva el nombre de este luchador que en mayo de 2021 enfrentó la más grande de sus luchas, una cirugía para extraerle un coágulo en el cerebro.

TE PUEDE INTERESAR: Cassandro; una cinta de inclusión en el ring

Y es con esta producción fílmica que Gael García Bernal suma un título más en donde interpreta a un personaje cuya sexualidad es cuestionable como en Y tu mamá también, sin faltar al gay en como por ejemplo en La mala educación y ahora a un exótico en Cassandro en donde incluso se besa con el reguetonero más famoso del momento, Bad Bunny.

La película dirigida por Roger Ross Williams ha recibido varias críticas que van desde elogios hasta cuestionamientos sobre los “clichés” de género que tienen una aparición constante en las producciones actuales.

Sin embargo, esta retrata la realidad de la sociedad en un tiempo de intolerancia y rechazo a lo diferente y que gracias al pensamiento actual, se pueden contar historias de lucha como esta.

Por otro lado, también la han considerado como una producción que rompe con el modelo de las apariciones de luchadores en pantalla, es decir, aquellas que buscaban exaltar los personajes de enmascarados como Blue Demon o El Santo y que buscan mostrar a los luchadores en un nivel más humanizado, cosa que no ha ocurrido con atletas del pancracio en México.

Nacido en El Paso, Texas, pero con la mayoría de su vida transcurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, logró hacer historia por ser diferente a la hora de subirse al cuadrilátero, pues él dejó de lado la máscara y la actitud malencarada para adoptar un estilo curioso, el maquillaje y la ropa extravagante, lo que lo convirtió en un exótico, siendo aclamado por muchos, pero también odiado por otros.

Desde ese entonces y a pesar de las dificultades que se incluyeron en su carrera, entre las que destacan intentos de suicidio ante recepciones negativas a la hora de querer lograr su sueño, Cassandro agregó una nueva tradición en el ámbito del Pancracio, la de los exóticos, quienes en la actualidad salen a luchar con total libertad y cabe destacar que la mayoría de ellos es heterosexual.

La historia es un ejemplo de perseverancia en la lucha libre, sobre un hombre común y corriente que cambió aspectos culturales por buscar ser él mismo.

En la cinta, se seguirá la vida de Saúl tanto en el ring, como fuera de él en donde el protagonista sufrió entre relaciones amorosas complicadas y el mundo de las drogas, pero en ese camino también destaca una pareja, que será interpretada por el famoso cantante de reguetón Bad Bunny y que lo pondrá frente a Gael García en una relación ficticia.

Cassandro llegará a las pantallas de Prime video el 20 de septiembre pero tendrá una breve aparición en salas de cine tradicional estadounidenses el 15 de septiembre.

LEG