En medio de la crisis de inseguridad que no cesa en Guerrero -ejecuciones, ataques con drones, cuerpos desmembrados y multihomicidios, entre otras delitos- el asesinato de dos funcionarios de alto nivel, en menos de 48 horas, generó mayor incertidumbre entre los habitantes que se sienten vulnerables ante la amenaza del crimen organizado que ya no respeta ni a la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: FGR despliega equipo especial para investigar asesinato de su delegado en Guerrero
Ayer, se conoció el homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, producto de un ataque directo con arma de fuego cuando viajaba en su auto.
Y el domingo pasado, el fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, fue ejecutado luego de ser secuestrado por un grupo delictivo.
Estos hechos se suman a la ola de agresiones contra servidores públicos en los últimos ocho meses; de acuerdo con Causa en Común, del 1 de enero al 7 de septiembre, 21 policías fueron asesinados, cuatro de ellos en el último mes.
El lunes, luego del crimen de Salas Cuadras, la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, advirtió que no permitirían intimidaciones de los delincuentes y justificó que el hecho se originó luego de la detención de Hermelindo N, supuesto integrante de La Familia Michoacana.
En este sentido coincidió la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien sostuvo que “tiene que ver con estas reacciones, porque se avanza en aseguramientos, en detenciones, en esta coordinación en la entidad”.
En respuesta, el crimen organizado ejecutó ayer al delegado de la FGR.
Al respecto, la dependencia informó que en coordinación con el Gobierno de Guerrero y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional trabajan para aclarar el homicidio de García Fernández.
Entre las acciones realizadas están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.
Asimismo, se ha asegurado armamento, más de nueve toneladas de narcóticos y 23 mil 347 litros de hidrocarburo.
También se detuvo a dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero y a dos miembros de una banda dedicada al secuestro agravado.
INSEGURIDAD, A LA ALZA
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio aumentó 16.3% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2021, antes de que asumiera la gubernatura Evelyn Salgado Pineda. En promedio cinco guerrerenses mueren al día.
De agosto a la fecha, las noticias sobre violencia e incluso un video que muestra los posibles nexos de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el crimen organizado ocuparon las primeras planas de los periódicos.
A principios de este mes se conoció que más de mil habitantes de 40 localidades de San Miguel Totolapan decidieron levantarse en armas ante el intento de La Familia Michoacana por ingresar a Linda Vista y Plan Verde, donde hace cuatro meses aumentaron los ataques con drones.
Este panorama también genera afectaciones en el turismo; la semana pasada una balacera en un bar de la Costera Miguel Alemán dejó como saldo una persona muerta y ocho heridos; además, a finales del mes anterior, en Acapulco también se localizaron restos humanos acompañados de narcomantas, entre ellos tres cabezas y un torso.
SIN ESTRATEGIA: SUMANO
El doctor en Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, aseveró que Guerrero carece de una estrategia de seguridad que garantice el bienestar de sus habitantes y tampoco hay interés por parte de Evelyn Salgado para emprenderla.
“Evelyn seguirá trasladando la responsabilidad de brindar paz a la Guardia Nacional, para ella es la postura más cómoda como gobernante y con ello esta corporación es responsable del éxito o fracaso de la estrategia, porque se habla de coordinación, pero más bien se opta sólo por ocupación, llevar a elementos para vigilancia y no para combate a la criminalidad”, expresó el experto en seguridad.
Crece la percepción de inseguridad en el estado
La percepción de inseguridad entre la población de Guerrero pasó de 73.9% en 2022 a 76.7% entre marzo y abril de este año, de acuerdo con la encuesta del Inegi sobre el tema.
En el municipio de Chilpancingo, la cifra llegó hasta 78.6%, con lo que supera la media nacional (74.6%) y en Acapulco, 67.8% dijo sentirse inseguro.
Además, 67.6% de guerrerenses considera que su alcaldía o municipio son inseguros; mientras que para 30.5% también lo es su colonia o localidad.
En torno a las causas, 52.1% de los habitantes de Guerrero creen que caminar por la noche donde se ubica su vivienda no es seguro, y 77.1% en los cajeros públicos.
LEG