Foto: Especial | La exposición temporal se inaugurará el próximo 23 de septiembre.  

El Espacio Cultural Infonavit, a través del Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) presenta su nueva exposición temporal Materia e identidad. Laboratorio de arquitectura afectiva, la cual se inaugurará el próximo 23 de septiembre, con el objetivo de reflexionar sobre la estrecha relación entre la materia prima extraída del territorio y el sentido de identidad resultante del espacio construido.

Te podría interesar: Instituto de Física de la UNAM aclara estudios sobre “seres no humanos”

El ciclo de la exposición inicia con la conferencia magistral Materiales, que será impartida por el reconocido arquitecto Oscar Hagerman (1936) quien, durante más de cincuenta años, ha trabajado en comunidades rurales de México diseñando y construyendo escuelas, viviendas y clínicas, entre otros proyectos que reflejan su compromiso social.

La conferencia magistral se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en el edificio La casa de las y los trabajadores, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

La investigación que sustenta la exposición surge de la pregunta ¿cómo se relaciona la materia con la identidad en términos de vivienda? Para ello, la muestra se presenta a modo de laboratorio con herramientas audiovisuales, bibliográficas y pedagógicas que permiten aproximarnos a la posible respuesta y, además, compartir los vínculos entre los materiales de construcción y las experiencias propias.

Asimismo, se comparten los procesos de producción de los cinco materiales más utilizados para la construcción de muros de la vivienda en México: tabique, concreto, block gris, piedra y adobe. De esta manera, se invita a reflexionar sobre la existencia de la materia en la continuidad del tiempo y a generar vínculos con el territorio que habitamos.

El uso de dichos materiales está relacionado a la disponibilidad de la materia prima en el territorio, la accesibilidad de su producción o adquisición y la versatilidad de su uso. Por ende, esta exposición plantea el reconocimiento de las materialidades como vía al reconocimiento del propio entorno.

En México, más del 70% de las viviendas son autoproducidas, es decir, que el contacto y elección del uso de materiales, en la mayoría de los casos, corre a cargo de particulares.
En la exposición, se podrán apreciar elementos de distintas regiones del país, promoviendo el uso de materiales locales como práctica amable con el medio ambiente y con un impacto responsable.

La propuesta curatorial toma como punto de partida la participación responsable de la construcción que apunta hacia el bien común exhibiendo los materiales más usados: tabique, concreto, block gris, piedra y adobe, mediante propuesta visual en la que se exploran sus cualidades de color, forma y textura, y características físicas como temperatura, dureza y peso.

Estas características son expresiones de la materia que los compone, y traen a la superficie particularidades relacionadas con su origen, tanto del sitio del cual fueron extraídos, como del proceso que los formó, así como sus implicaciones económicas, culturales y sociales.

Te podría interesar: Entrega Lía Limón obras en beneficio de más de 12 mil vecinas y vecinos de la alcaldía

El Espacio Cultural Infonavit es un foro para dialogar y reflexionar sobre vivienda a través de la cultura. Está conformado por el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), el Centro Documental – Biblioteca Infonavit y una agenda de actividades culturales. Sus líneas curatoriales son territorio, medio ambiente y buen vivir.

 

 

RM