La Universidad de Zúrich, encargada de la investigación por las autoridades eclesiásticas, reveló ayer un primer estudio científico sobre el alcance de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en Suiza, el cual permitió encontrar 921 víctimas desde 1950.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan en Coyuca al fiscal de Tierra Caliente
“Sin duda, es solo la punta del iceberg”, explicó la profesora Marietta Meier, que dirigió el estudio con su colega Monika Domman, ya que la mayoría de los casos no se denunciaron o los documentos correspondientes fueron destruidos.
Es el primer resultado de un trabajo de investigación de un año realizado por historiadores y destinado a esclarecer los abusos en Suiza, siguiendo el ejemplo de investigaciones similares realizadas hace mucho tiempo en otras partes del mundo.
Según estos primeros resultados, que van a completarse con una nueva campaña de investigación de una duración de tres años, 74% de las víctimas identificadas hasta ahora son menores. En total, 510 personas, casi todos hombres, cometieron los abusos.
Más de la mitad (56%) de las víctimas son hombres, 39% mujeres y se desconoce el sexo de la víctima en los casos restantes, subraya el documento.
En Suiza, como en otros lugares, “ha quedado claro que los responsables de la Iglesia ignoraban, ocultaban o minimizaban la mayoría de los casos de abusos sexuales analizados hasta los años 2000”, señalan los investigadores.
“Cuando se ven obligados a actuar, a menudo no lo hacen centrándose en las personas afectadas, sino para proteger a los autores, la institución o su propia posición”, subrayan.
Este tema “nos preocupa desde hace tiempo, nos aflige y nos avergüenza”, declaró la presidenta de la Conferencia Central Católica Romana de Suiza, Renata Asal Steger, en la conferencia de prensa de presentación del informe.
“Hemos pasado por alto el tema, se han presentado innumerables excusas y acciones que no están a la altura de lo que las víctimas tienen derecho”, reconoció.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Frase:
“Los casos que hemos identificado son, sin duda, sólo la punta del iceberg. Teniendo en cuenta lo que sabemos por la investigación sobre la oscura figura del delito, suponemos que sólo un pequeño porcentaje de los casos llegó a denunciarse”
MONIKA DOMMANN Y MARIETTA MEIER
Investigadoras de la Universidad de Zúrich
LEG