Foto: Cuartoscuro / archivo / Agricultura resaltó que en México se producen más de 40 variedades de ese producto agroalimentario y entre ellas destacan los chiles jalapeño, poblano y morrón  

La Secretaría de Agricultura garantizó el abasto de chile, cebolla y jitomate para la preparación de los platillos tradicionales para este Grito de Independencia.

Informó que hasta 2022 se registró una producción de chile verde, cebolla y jitomate de tres millones 112 mil toneladas, un millón 528 mil toneladas y tres millones 462 mil toneladas, respectivamente.

Destacó que estos tres ingredientes, son lo más consumido en la gastronomía mexicana y los esenciales para pintar de tricolor las mesas mexicanas.

Agregó que de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que en 2022 se contabilizaron 3 millones 112 mil toneladas de chile verde y, por ello, el abasto está garantizado para celebrar el mes patrio.

Del total producido, la mayoría proviene de productores de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Agricultura resaltó que en México se producen más de 40 variedades de ese producto agroalimentario y entre ellas destacan los chiles jalapeño, poblano y morrón, por su volumen.

El chile jalapeño es considerado el más popular debido a su picor moderado y versatilidad para consumirlo fresco, encurtido, seco, asado, relleno, frito o en escabeche. Esta variedad es la de mayor producción en el país, al sumar 703 mil 420 toneladas (únicamente en verde).

Mientras que el chile poblano, una variedad emblemática para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, registró una producción de 414 mil 656 toneladas (únicamente en verde) al cierre de 2022 y este año se espera una cantidad similar.

Sader explicó que si bien septiembre es común encontrar el chile poblano con los colores del ejército trigarante, éste también es empleado para prepararlo con relleno de carne de puerco, res, pollo y quesos, rajas con crema y sopas o caldos.

LEG