El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña reconoció que unas 25 escuelas de la región Tierra Caliente, de la parte alta de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán, no tienen clases presenciales por la inseguridad, aunque aseguró que se imparten clases virtuales.
Te podría interesar: Estado continúa entrega de agua potable en la zona metropolitana
Sobre las familias desplazadas en la región Centro, puso como ejemplo la comunidad La Primavera, cercana a Chichihualco, donde un preescolar fue reconstruido para que no se pierda el ciclo escolar, y dijo que lo mismo ocurrirá en la primaria y secundaria.
En entrevista en este puerto, indicó que con el recién anunciado programa de becas del gobierno estatal Ignacio Manuel Altamirano, se beneficiará a las familias en condiciones de “vulnerabilidad” y en condición de desplazamiento.
Abundó que el presupuesto de seis millones de pesos, dinero de ingresos propios del gobierno estatal, está destinado a regiones como La Montaña y la Sierra, los cuales son los grupos de mayor vulnerabilidad.
Adelantó que este año entregará plazas a nuevos docentes para cubrir la demanda. “Asignando plazas nuevas es como se está atendiendo a los docentes, pero ha disminuido notablemente la movilidad del sector educativo”, aseguró.
En relación al bloqueo de maestros de preparatorias populares que exigen el registro y que fueron desalojados el lunes de la Autopista del Sol en Chilpancingo, expuso que el subsistema carece de una normatividad, ley y reglamento.
“El dinero se lo han entregado a los dirigentes y lo asignan a los que tienen en la lista de maestros. Lo hablamos con ellos, se tienen que regularizar porque son 756 millones de pesos y en ese trabajo estamos, revisar que los maestros tengan el perfil correspondiente y revisaré si tienen matrícula”, señaló Rodríguez Saldaña.
Te podría interesar: Liberan Circuito Exterior Mexiquense tras varias horas de bloqueo
Indicó que durante la actual administración estatal no habrá represión y en cambio, hay diálogo en un ambiente de gobernabilidad, lo que ha derivado en el avance para ayudar al sector magisterial.
RM