La revista Nature realizó un estudio, en el cual analizó el impacto medioambiental que genera la producción de cuatro fibras textiles:algodón; lana; poliamida; poliéster.
Según con el estudio, la industria de la moda es la mayor productora de este material, ya que la moda es una tendencia que dura muy poco, por lo tanto, su industria fabrica una infinidad de prendas de corta duración, pues lamentablemente miles de consumidores adquieren estas prendas y cuando “están pasadas de moda” las desechan, a pesar de que todavía son útiles y cumplen con su principal función, la cual es vestir, causando que su producción acelerada contamine al medioambiente, pues al año produce 92 millones de toneladas de residuos y consume 79 billones de litros de agua. Cabe mencionar que el impacto medioambiental de la producción textil varía según el tipo de fibra, pues las naturales como algodón y lana requieren menos energía pero utilizan más agua en comparación con la producción de las sintéticas como el poliéster y poliamida.
Te puede interesar: Nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos, ¿qué ofrece?
Lamentablemente la industria de la moda crece cada vez más, debido a que la moda ocupa un papel muy importante en la sociedad. Por lo tanto, esta revista invitó, por un lado, a la industria a asumir “la responsabilidad de su impacto ambiental, incluido el uso de agua, energía y productos químicos, las emisiones de CO2 y la producción de residuos”. Y por el otro, a los consumidores a cambiar de comportamiento, ya que, deberían “comprar menos y aumentar la vida útil de las prendas”.
Te puede interesar: ¡Quizá deberías empezar a ahorrar! Estos son los barrios más caros en Latinoamérica para vivir
A continuación puedes observar cuánta agua, energía y emisiones de CO2 se necesitan para fabricar tanto fibras naturales como sintéticas. Y de este modo, hagas consciencia sobre el daño que la moda le hace al medioambiente, y le des mayor vida a tus prendas.
DRS