El proyecto de presupuesto para el próximo año presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) viola la Ley de Presupuesto al proyectar un déficit público que rebasa el gasto en inversión, aseguró el diputado Ildefonso Guajardo (PRI).
Explicó que el gobierno está obligado a que la diferencia entre ingresos y gastos sea destinada en inversión porque eso garantiza que en el futuro se tengan presupuestos sustentables que pueda seguir atendiendo las necesidades sociales.
Te podría interesar: Planea Morena reducir 4 mmdp a propuesta de presupuesto del INE
“Hay una violación a la ley al establecer un gasto en inversión solo de 600 millones de pesos, con una reducción significativa del que se ejerció el año pasado, pero lo más importante es que ese gasto en inversión queda mucho por debajo de lo que va a ser el déficit que pretenden que se les autorice de casi el 5% del PIB.
“Entonces sí hay una violación a los términos en cuales se define la Ley de Presupuesto, y ése sería el vehículo que eventualmente tendríamos que argumentar para que puedan redefinir el objetivo de déficit, ya que sobrepasa por mucho el gasto en inversión”, explicó Guajardo
Puntualizó que la diferencia entre gasto proyectado y el ingreso se cubrirá con un incremento en deuda, que es históricamente el más alto que se haya tenido.
El problema, continuó el priista, es que ese incremento será utilizado parcialmente para terminar las mega obras que se han salido de lo inicialmente presupuestado y al mismo tiempo no hay manera de garantizar la sustentabilidad futura del gasto público.
“A mí no me preocupa que se gaste más en apoyo a la gente, lo que me preocupa es que esa promesa de apoyo no la podamos sostener en el futuro por la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas (…) sí es muy importante ver las fuentes futuras de crecimiento”, comentó.
Te podría interesar: Presupuesto 2024 garantizará una transición ordenada: SHCP
Comentó que dentro del bloque opositor valorarán la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad al proyecto de presupuesto en respuesta a la violación de la Ley de Presupuesto.
Finalmente, advirtió que quien reciba la presidencia de la República el próximo año no va a contar con un margen de maniobra en materia económica sino toma acciones inmediatas para poder corregir el comportamiento del sector energético y revertir una serie de acciones equivocadas que se han tomado en este sexenio.
“Yo diría que sí, es un escenario sin duda complicado, pero que hay instrumentos que se pueden tomar y acciones que se pueden definir para poder hacerlo manejable”, consideró el priista.
EAM