Hoy, 13 de septiembre, se conmemora el día mundial de la sepsis, pero, ¿sabes qué es esta afección médica que se considera grave?
Si no estás enterado o nunca habías escuchado este término, no te preocupes, te platicamos sus características, síntomas y diagnóstico.
Podría interesarte: Detecta Ssa 4 bebés con sepsis neonatal en Tampico, Tamaulipas
La sepsis puede entenderse como la respuesta extrema que tienen algunos cuerpos a las infecciones; desafortunadamente, puede ser mortal.
Si no llega a un caso extremo de mortalidad, sí puede afectar tejidos y órganos si es que no se da un tratamiento a tiempo.
Es causada cuando una infección desencadena una reacción en todo el cuerpo; las bacterianas son las más comunes pero pueden ser otras.
Los órganos más comunes que se infectan para que se desarrolle una sepsis son los pulmones, el estómago, los riñones o la vejiga.
Podría interesarte: Reportan grave a menor tras incendio en hospital poblano
También puede comenzar con un pequeño corte que termina infectándose u ocurrir en personas que ni siquiera sabían que tenían una infección.
Los síntomas más comunes son:
- Sudoración o humedad en la piel
- Frecuencia cardiaca rápida, así como la respiración
- Fiebre, escalofríos o sensación de mucho frío
- Dificultad para respirar
- Molestias extremas y dolores
- Desorientación y confusión
Cualquier persona que tenga una infección puede contraer una sepsis, pero hay sectores que son más vulnerables:
- Personas mayores de 65 años
- Niños menores a un año
- Mujeres embarazadas
- Personas que tengan sistemas inmunes debilitados
- Personas con afecciones crónicas como diabetes o cáncer
Existen muchas maneras de diagnosticarla, pero entre las más comunes se encuentran exámenes físicos, pruebas de laboratorio o de imagen.
La importancia de tratamientos inmediatos es esencial porque, de lo contrario, esta afección puede causar la muerte de quien la desarrolle.
Continuamos haciendo conciencia en su día mundial.
CI