Foto: Gobierno CDMX / Gabinete de seguridad afirmó que en siete meses se realizaron 124 operativos conjuntos donde se han desarticulado 255 células criminales  

La Ciudad de México está en un mínimo histórico de los delitos de alto impacto, en agosto de 2019 se registraron 5 mil 500 ilícitos graves, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron mil 810, informó el mandatario local, Martí Batres.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en AICM dejó un detenido y una policía herido: Batres

“Estamos en el punto más bajo en la historia de medición de los índices delictivos de alto impacto en la Ciudad de México, es decir el mes de agosto de 2023, tiene el índice más bajo de delitos de alto impacto en la historia de la Ciudad de México”, subrayó.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó que de junio a agosto, periodo en que asumió el cargo, lograron una disminución del 15% en homicidios dolosos y del 10% en los delitos de alto impacto.

“Esto quiere decir que pasamos más o menos de 180 delitos de alto impacto diarios a menos de 60”, refirió.

El director general de la Agencia Digital (ADIP),ADIP expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad ha mejorado, “la gente hoy, permite que sus hijos menores de edad salgan de su casa, una mejoría del 17%, que usen joyas en la vía pública una mejoría del 25%, que lleven dinero en efectivo y se sientan seguros una mejoría del 27%”.

También, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que de enero de 2020 al 31 de agosto de 2023, se han detenido a 2 mil 272 personas por delitos de alto impacto, a la vez que se han desarticulado 255 células criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México.

Además, que en coordinación del Gobierno de México la SSC ha realizado 124 operativos, donde fueron detenidos 163 integrantes de 12 grupos delictivos, y en coordinación de la Fiscalía General de Justicia fueron aseguradas dos toneladas de marihuana y otras drogas.

En tanto, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, presumió que de 2022 a 2023, la percepción del organismo pasó de 34.7% a 38.6%, es decir un crecimiento de 3.9 puntos porcentuales, mientras que la aprobación de los policías de investigación paso de 41.6% a 48.8%, en otras palabras un incremento de 7.2 puntos porcentuales.

Las titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy refirió que la percepción de confianza de las personas tienen una mayo confianza en los ministerios públicos y los elementos de la policía de investigación, ya que la percepción creció en 3.9 puntos porcentuales.

 

LEG