En los recientes anuncios del gobierno sobre la asignación presupuestaria para el próximo año, se ha evidenciado una preocupante realidad: la Secretaría de Turismo (Sectur) ha sido relegada y, en muchos casos, utilizada únicamente como un puente para financiar proyectos que distan de su propósito principal.
La propuesta de asignar a la Sectur federal un monto de mil 973 millones de pesos para el próximo año, con una disminución del 98% en comparación con el año 2023, es una clara señal de esta situación.
El Tren Maya, un proyecto ambicioso, anteriormente estaba bajo la supervisión de Fonatur, pero ahora ha sido prácticamente transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante 2023, los recursos otorgados a Sectur fueron de 145 mil 565 millones de pesos, de los cuales el tren concentraba el 98 por ciento de ellos. Esta decisión deja en evidencia que la Sectur fue, en gran medida, solo un trampolín para canalizar fondos hacia proyectos ajenos a su naturaleza, como el Tren Maya.
Con un presupuesto drásticamente reducido, ¿cómo se espera que la secretaría logre grandes objetivos?
Por otro lado, el sitio Visit México, que en tiempos pasados brillaba como un faro en la promoción turística, ahora yace en sombras, con un tráfico que ha caído en picada. Hoy está disminuido en un 88% en tráfico de búsquedas en México y arriba del 90% en Estados Unidos respecto a mayo del 2022. De esta manera el próximo mes de octubre va a cumplir otro año más en las sombras.
Esta situación es aún más preocupante cuando se considera que más de 3,000 páginas internas del portal todavía muestran errores. Y ni qué decir de sus redes sociales, prácticamente abandonadas.
También en el pasado se nos prometió un “Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital”, pero lo que observamos hoy es un sitio web en ruinas. Las promesas de digitalizar a las agencias de viajes han quedado en el olvido, y la reciente decisión de otorgar a la empresa Renoiry Pictures un contrato de 12 millones de pesos para desarrollar contenidos turísticos para Visit México ha levantado muchas cejas; es opaca y la Sectur no explica nada al respecto.
Ante el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que fue otro golpe duro para el sector, Visit México se convirtiría en la única fuente de promoción del país. Pero con su caída en tráfico y la falta de una estrategia clara, México ha perdido una herramienta esencial para atraer turistas, y eso, francamente, es vergonzoso.
Por si fuera poco, recordemos que el panorama para el turismo en México viene siendo desfavorable, especialmente en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales. Según el Reporte Gemes, desde mediados de este año, la industria turística mexicana debe estar alerta ante la notable disminución de turistas provenientes de los principales mercados emisores, como el estadounidense, que bajó en 13%.
Las cifras reportadas por Gemes y basadas en la Unidad de Política Migratoria son motivo de preocupación para el sector turístico mexicano. En el Reporte Gemes, que dirige Héctor Flores, se destacó el caso del Reino Unido, que en el primer cuatrimestre del año cayó un 13% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Según Gemes de enero a abril, se desplomó la llegada de visitantes de Reino Unido, Holanda, Polonia, Israel, Rusia y Suiza.
España, a pesar de tener un incremento del 4.1% a tasa anual, ha experimentado una contracción del 13.5% en comparación mensual con 2022 y un 5.6% menos en comparación con 2019. Entre las causas de este declive se encuentran la falta de una estrategia para abordar los problemas de inseguridad, la ausencia de promoción turística a nivel internacional y el trato inadecuado a los turistas en las estaciones migratorias de los aeropuertos mexicanos.
En conclusión, es esencial que se tomen medidas urgentes para rectificar estos errores y restaurar urgentemente Visit México a su antigua gloria para potencializar la promoción digital de México, un portal que alguna vez fue el estandarte del turismo mexicano y que ahora se desvanece, víctima de errores y negligencias.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Quién tomará la iniciativa, asumirá la responsabilidad y liderará el cambio necesario para revivir este portal esencial? ¿Es moralmente válido que este sitio web haya estado estos cinco años prácticamente destruido? ¿Qué explicaciones dará Miguel Torruco Marqués, el secretario de turismo de México, puntualmente a este respecto al final del sexenio?
Sin duda, hay que detenerse y reflexionar profundamente sobre las promesas que quedaron en el aire y las decisiones que llevaron al declive de esta plataforma vital para la promoción turística de México.
Es esencial que se le dé la importancia y el presupuesto que merece al turismo, uno de los sectores más valiosos para nuestro país, porque si no, la sectur solo seguirá siendo un trampolín para algunos políticos, como lo fue para el Tren Maya.