La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) señaló que cuando arrancó el programa Cosecha de Lluvia en la capital en 2019, la instalación estaba a cargo de una sola empresa y actualmente cuenta con un directorio de 10 instaladores.

Por ello, extendió una invitación a que más compañías participen y brinden este servicio a la ciudadanía, a fin de que cuenten con una base de datos confiable para tener una alternativa de suministro de agua en uso doméstico.

Como condición, dichos corporativos deberán cumplir con un conjunto de criterios mínimos de calidad en el funcionamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de captación pluvial domiciliario, y para registrarse deberán enviar sus datos al correo electrónico dgcpa@sedema.cdmx.gob.mx.

La Sedema señaló que actualmente existen en el directorio 10 empresas instaladoras que pueden ser consultadas en la página oficial del organismo, las cuales ofrecen sus servicios, facilitando el acceso al agua en viviendas entre cuatro a siete meses del año, cuando es temporada de lluvias.

Adicionalmente se generó un directorio que agrupa a 54 personas capacitadas en la instalación de este tipo de sistemas, con lo que suman más de 60 alternativas para instalar cosechadores de lluvia.

El programa busca mejorar el abasto de agua en colonias de bajos ingresos y actualmente se tienen instalados más de 62 mil cosechadores de lluvia en Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

LEG