programadores
Foto: El Español / Los resultados de este informe mostraron lo útil e importante que es el ChatGPT para el trabajo de los programadores  

El día de ayer se celebró el día del programador, por lo tanto, es importante hablar sobre la encuesta que se realizó a desarrolladores de software de Stack Overflow, en la cual les preguntaron qué herramienta de búsqueda basada en IA era su favorita y por ende, cuál utilizaban más en sus trabajos.

La encuesta reveló que la herramienta preferida y más utilizada por los programadores es el ChatGPT, pues 83% de ellos la ha utilizado con regularidad el último año. No olvidemos que el ChatGPT es un sistema entrenado para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje.

Te puede interesar: ¿Canales en WhatsApp? Te contamos lo que necesitas saber

En segundo lugar se posicionó Bing AI, seguido por WolframAlpha. El primero permite a los usuarios interactuar con un chatbot en vez de sólo escribir consultas de búsqueda, es decir, si buscas la imagen de un pastel de chocolate e inmediatamente después de verla quisieras preparar uno, solamente tienes que preguntarle ¿Cómo lo hago? y de este modo, la herramienta de IA te sugerira sitios web que puedes consultar para conocer la receta del pastel de chocolate. Asimismo, WolframAlpha es un buscador que responde preguntas y realiza cálculos.

En los últimos lugares se posicionó la herramienta Google Bard AI con un 9,1 %.

Los resultados de este informe mostraron lo útil e importante que es el ChatGPT para el trabajo de los programadores, sin embargo, aún no es posible que esta herramienta los reemplace, pues de acuerdo con Rob Zazueta, experto independiente en consultoría técnica en Estados Unidos,”la tecnología no puede sustituir por completo la labor de un programador o programadora”, ya que, “la programación es más que escribir códigos. Hay que ser capaz de estructurar un programa, hacer que ejecute una determinada lógica y crear algo que sea mayor que la suma de sus partes”, agregó.

Por lo tanto, el ChatGPT y otras herramientas de búsqueda basadas en IA aún no son capaces de reemplazar el trabajo humano, pero si nos pueden ayudar a reducir la carga de trabajo, “algo que permite que los profesionales humanos puedan centrarse en tareas más importantes y estratégicas”.

DRS