El Poder Ejecutivo cambió la forma de revisión sobre la importación de gasolinas e insumos energéticos a través de un decreto publicado
Foto: Cuartoscuro / archivo / La alta inflación se debió al componente de energía que mostró una inflación mensual de 5.6%, la más alta desde junio del año pasado  

A pesar de que se registró una ligera alza por segundo mes consecutivo en la inflación de Estados Unidos, las proyecciones siguen mostrando que habrá una pausa en septiembre en las tasas desde la FED, señaló Janneth Quiroz, jefa de análisis económico en Grupo Financiero Monex.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Queman camión en Chiapas para exigir liberación de profesora

Y es que por segundo mes consecutivo, la inflación de la principal economía del mundo tuvo un ligero repunte para ubicarse en 3.7% por encima de la proyección de analistas que esperaban un 3.6%.

A tasa mensual, el índice de precios se ubicó en 0.63%, muy por encima del promedio del año (0.25%) y siendo la más alta desde junio del 2022.

La alta inflación se debió al componente de energía que mostró una inflación mensual de 5.6%, la más alta desde junio del año pasado.

Para Janneth Quiroz, jefa de análisis económico en Grupo Financiero Monex, el indicador sigue mostrando que habrá una pausa en septiembre en las tasas desde la FED, ya que la inflación de EU estuvo casi en línea con lo esperado.

Reconoció que hubo una reacción limitada en los mercados, una reacción muy acotada debido a que no hubo cambios en las expectativas que se tienen sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal donde se continúa hablando de una pausa en la subida de las tasas.

La analista financiera destacó que este nivel de inflación reportado por el Departamento del Trabajo norteamericano beneficia al tipo de cambio ante la posibilidad de que la pausa de septiembre se convierta en el final del ciclo alcista.

Si la inflación sigue bajando a tasa mensual, se puede empezar a pensar que no veremos más alzas ya en las tasas de referencia de la Reserva Federal que son tomadas como muestra por México.

Quiroz destacó que los precios de la gasolina y los energéticos en este momento son un riesgo para la contención de la inflación general, “Si los incrementos son sostenidos (de energéticos), puede afectarse la inflación subyacente evitar que empecemos a ver recortes en las tasas pronto… es un riesgo para México y en el mundo”.

Después de que la inflación suma un segundo mes al alza puntualizó que debemos de poner el ojo en que “hay riesgos económicos importantes, pero la verdadera atención en estos momentos la atención debe mantenerse en la subyacente”.

Y es que en específico, el alza en los precios se concentró en la gasolina con una inflación mensual de 10.6%, la mayor desde marzo del 2022, justo al inicio del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.3% anual, desacelerando por quinto mes consecutivo y siendo su menor nivel desde septiembre del 2021 (4.0%).

Asimismo, destaca el incremento en los precios de los servicios de transportación, que mostraron una inflación mensual de 2.0%, la más alta desde abril del 2022. A tasa anual observaron una aceleración respecto al mes pasado, ubicándose en 10.3%, la más alta desde abril.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos y determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.3%, desacelerando por quinto mes consecutivo.

Hay que destacar que el dato estuvo a la par con la expectativa del mercado. No obstante, la inflación subyacente se ubicó en su menor nivel desde septiembre del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, acelerándose del dato de julio y junio.

LEG