¿Alguna vez te has preguntado quienes fueron los primeros mexicanos en ser finalistas en una competiciones de los Juegos Olímpicos?
Pues hubo dos que participaron en las Olimpiadas y que fueron los primeros en la historia de México en llegar a finalistas individuales en sus respectivos deportes.
Podría interesarte: ¿Quién fue la primera finalista mexicana en ir a unos Juegos Olímpicos?
La primera vez que unos Juegos Olímpicos tuvieron presencia de mexicanos fue en París 1900; lo anterior ocurrió con el equipo de polo.
Este equipo se nombró “Norteamérica” y estuvo conformado por los tres hermanos Escandón Barrón y por el estadounidense William Hyden.
En aquella ocasión lograron obtener una medalla de bronce pero, como se mencionó, en la modalidad de equipo, no individual.
Pasaron los años y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 México tuvo una buena participación porque un hombre y una mujer llegaron a la final en sus respectivos deportes; te contamos quiénes fueron.
Podría interesarte: Kusuo Kitamura, el niño que ganó una medalla olímpica
Se trató de Juan Morales Rodríguez y María Uribe Jasso; el primero compitió en atletismo y la segunda en lanzamiento de jabalina.
Ambos fueron finalistas pero ninguno de los dos pudo conseguir una presea; aún así sentaron las bases para que otros mexicanos lograran sus éxitos.
Jasso estuvo considerada en aquellos Juegos Olímpicos como una de las mejores del mundo, lo anterior al lanzar la jabalina 33.66 metros.
Por su parte, el atleta cruzó la meta en 32:03.0, mientras que el estadounidense que se llevó la medalla de oro lo hizo en 30:11.4.
Juan Morales fue considerado el mejor competidor de América Latina, a pesar de no poder conseguir una medalla.
Otro reconocimiento que tiene la lanzadora de jabalina es que, junto con la esgrimista Eugenia Escudero, fueron las primeras mujeres mexicanas en asistir a estas competencias olímpicas.
CI