Para salvaguardar la integridad de los capitalinos y visitantes durante la celebración de la Independencia de México, se llevará a cabo un despliegue operativo de 2 mil 483 elementos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.
Durante una conferencia con el jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la SSC añadió que los efectivos estarán apoyados con 178 vehículos, 43 motopatrullas y nueve grúas.
Además se contará con 30 uniformados de la Policía Turística, personal del Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) para la atención de emergencias y se contempla el despliegue de 643 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para garantizar la movilidad y brindar vías alternas.
El jefe de la Policía señaló que durante este operativo se pondrá especial atención a zonas comerciales, bancarias y de cajeros automáticos; restauranteras, de esparcimiento familiar, turísticas, así como del corredor del Centro Histórico, Plaza de la Constitución y zonas aledañas al Zócalo capitalino.
Vázquez añadió que para el viernes 16 de septiembre se implementará un dispositivo preventivo para garantizar la seguridad de los asistentes al Desfile Militar, con un total de 2 mil 700 efectivos de Proximidad, Metropolitana, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial con 120 vehículos, además de 688 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 69 patrullas, 42 motopatrullas y 12 grúas.
Recordó que esta semana inició el Operativo Cometa, el cual tiene el objetivo de inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante estas festividades, para el cual se tiene un despliegue de 8 mil 393 elementos en las 16 alcaldías.
También precisó que con motivo de las Fiestas Patrias, los días 15 y 16 de septiembre, se llevarán a cabo patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia en las plazas cívicas de las 16 demarcaciones donde se llevarán a cabo diversos espectáculos cívicos y musicales.
Por otro lado, indicó que se reforzará el programa Conduce Sin Alcohol, por lo que se aumentará el número de inspecciones de puntos fijos y aleatorios, con el fin de evitar accidentes por el consumo excesivo de alcohol en conductores de vehículos y motocicletas.
En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el estado de fuerza desplegado para el 15 y 16 de septiembre se compone de al menos 2 mil 100 servidores públicos del gobierno capitalino y 5 mil 500 policías en el Centro Histórico.
CIFRAS:
5 mil 500 elementos de la Policía estarán concentrados en el Centro Histórico para salvaguardar a los visitantes durante la celebración
LEG