A casi tres meses del asesinato del líder de los autodefensas, Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista, Michoacán, la violencia, los ataques y la intranquilidad de sus habitantes persiste, pues en menos de 48 horas se reportaron al menos cinco ataques explosivos con drones.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta Lupe Mora 3 dronazos en La Ruana dirigidos a la población
La madrugada de ayer se registraron dos nuevos atentados contra la población, entre las 5:00 y 6:00 horas, los cuales se suman a los dos que vecinos reportaron la noche del martes, uno de ellos muy cerca del domicilio de Guadalupe Mora, hermano del desaparecido activista.
“La situación es de mucho peligro en La Ruana, estoy muy preocupado por la gente, le estoy exigiendo a las autoridades que ya nos liberen de esas personas”, dijo Mora.
Señaló que Los Viagras podrían ser los responsables de los bombardeos, luego de que corrió la noticia de un posible levantamiento de las autodefensas, lo cual no ocurrió.
Incluso, comentó, las clases podrían suspenderse debido a que la gente está muy asustada y no quiere salir de sus domicilios.
CUATRO DÍAS DE ATAQUES
Las agresiones comenzaron el domingo, luego de que Lupe acudió a una reunión con habitantes de este poblado y mientras, conversaba con ellos, ocurrió el atentado que dejó huella en el techo del inmueble.
El fiscal michoacano, Adrián López Solís, aseveró que ya se investigan los ataques y se mantiene un despliegue operativo en la zona donde ocurrieron.
Con relación a la naturaleza de los artefactos, el funcionario sostuvo que son dispositivos de manufactura casera, y descartó que existan lesionados o fallecidos por las detonaciones.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que a Mora se le asignaron un mayor número de escoltas y que le han insistido para que abandone La Ruana.
PERSISTE INGOBERNABILIDAD
A pocos días de que se cumplan dos años del inicio del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la entidad ocupa el tercer lugar con mayor número de hombres desaparecidos y tiene un repunte en delitos como extorsión, donde pasó del primer semestre de 2021 de 0.70 a 2.11 de enero a junio de este año en la tasa por cada 100 mil habitantes.
El experto en Seguridad de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega, indicó que el panorama en la entidad es de ingobernabilidad y que al mandatario michoacano le quedó grande el puesto, pues no ha podido garantizar la paz de sus habitantes y por el contrario la violencia se recrudece cada vez más.
CITA
Desde el Gobierno del estado se vienen dando palos de ciego, sin dar una respuesta contundente a la violencia en MichoaInseguridad. A dos años de que inició el Gobierno de Ramírez Bedolla, no ha podido dar paz a sus habitantes: expertocán; ya se les fue de las manos”
RUBEN ORTEGA
Investigador de la UdeG
LEG