Foto: Especial | Delfina Gómez rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de México.  

“Vengo a ponerme a sus órdenes, vengo a trabajar de manera coordinada y unida para lograr lo que tantos anhelamos los ciudadanos que es precisamente una mejora, una unidad, en nuestro municipio”.

Te podría interesar: Delfina Gómez rinde hoy protesta como la primera gobernadora del Estado de México

Fueron las palabras de la maestra Delfina Gómez antes de rendir protesta como la primera gobernadora del Estado de México y la primera de un partido que no es del Revolucionario Institucional.

En un día histórico, con el que Gómez Álvarez y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rompen con una sucesión de 73 hombres que dirigieron los destinos de la entidad mexiquense y casi 94 años de mandatos priistas, en el que fue hasta julio fue su principal bastión político y electoral.

Con su mensaje previo a rendir protesta, Gómez Álvarez -quien tuvo a su lado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que jamás dejo de mirarla con atención mientras hablaba- la maestra de origen texcocano hizo eco del mensaje con el que celebró su triunfo electoral.

Mujer de símbolos como el propio López Obrador, en lo que va de este año ha estado 3 veces en la Plaza de los Martires de Toluca.

La primera durante su arranque de campaña en abril; la segunda cuaando supo de su triunfo electoral que celebró con “todas, todos y todes” y la tercera, ya como gobernadora para el periodo 2023-2029.

Su discurso introductorio de este 14 de septiembre fue un reflejo de lo que dijo la noche del 5 de junio:

“Yo de verdad pido a la vida demostrarles con hechos a todos ustedes que valió la pena esta muestra de confianza, porque ‘amor con amor se paga’. Ese amor que me ustedes me han dado, espero retribuirlo. Vamos a hacer una nueva historia en nuestro estado de México”.

Y fue tan un reflejo que ya en la toma de protesta subrayó que su administración “será de territorio no de escritorio” y que dará prioridad a los sectores más desfavorecidos de su entidad, como son los adultos mayores, las personas discapacitadas y los niños.

Y por ello destacó que su administración será de “gobernar sirviendo” ya que:

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; en mi gobierno se asumirá un compromiso con la Patria (…) se implementará un principio de austeridad”.

Por ello su Gobierno se basará en el principio de austeridad implementado por la Federación, encabezada por López Obrador quien se basa en el “humanismo mexicano”.

Y sin variar en sus propuestas de campaña, la mandataria mexiquense subrayó que su administración se basará en 4 pilares: la honestidad y la transparencia, el segundo será la inclusión; tercer pilar un gobierno de “territorio no de escritorio” y el cuarto, la promoción de la paz y la disminución de la violencia.

Para esto, las acciones que implementará, entre otras, visitar todos los municipios para conocer las necesidades de la población, promover audiencias en Palacio de Gobierno para escuchar a los ciudadanos, y que enviará en sus primeros días de gobierno inciaitivas de reforma constitucionales en materia de:

-Ratificación de mandato

-Retirar el fuero a todos los funcionarios públicos

-Iniciativa sobre consultas populares y democracia participativa

-Reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos

-En materia de pueblos originarios y afrodescendientes

-Consagrar la univeresalidad de los programas sociales

Y a tal grado fueron los símbolos de este día, que cerró con 3. El primero un agradecimiento a su predecesor, Alfredo del Mazo a quien le dijo:

“Agradecer al gobernador licenciado Alfredo del Mazo y a su equipo por la disposición para la realización de estos trabajos nos han servido para reflexionar sobre el futuro de nuestro Estado e internalizar que ese sueño que todos tenemos está por hacerse realidad”.

El segundo, sobre la responsabilidad de ser la pirmera gobernadora de su entidad, ante lo cual -dijo- “sabré estar a la altura del reto y de la confianza de los y las mexiquenses”.

Y el último de orgullo de su formación docente, que le ha enseñado la responsabilidad de conseguir “un futuro mejor”, y de sororidad:

Te podría interesar: Presenta Delfina Gómez a su próximo gabinete

“Soy mujer y soy la primera gobernadora (…) por ello no les voy a fallar sé que esta brecha que se está abriendo para nuestras futuras generaciones de mujeres es importante y por eso tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres para demostrar que las mujeres sí podemos que las mujeres somos capaces que las mujeres tenemos esa posibilidad de poder llevar a buen puerto a nuestro Estado y a lo que nos pongan en frente”.

 

 

 

RM