La decisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver a México la Categoría 1 aérea que se había perdido hace más de dos años reactivará el vuelo de la industria aérea nacional y es una buena noticia, coinciden expertos en aviación.
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Y es que las líneas extranjeras habían ganado 10 puntos porcentuales de terreno en el mercado aéreo desde la pérdida de la categoría, “alcanzaron hasta 87% de los vuelos… y tenían sólo el 75% antes”, señaló el capitán José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Explicó que la industria nacional sólo está pudiendo realizar entre 13 y 15% de los vuelos internacionales, por lo que el regreso a la Categoría 1 es una buena noticia para toda la industria en el país.
“Esperemos que podamos recuperar esos 10 puntos porcentuales perdidos lo antes posible y además seguir creciendo para tratar de generar más empleos.
Eso depende obviamente de abrir de inmediato nuevas rutas que eso ya lo planeará cada línea aérea con sus propios estudios y decisiones”.
El piloto insistió que está decisión implica la posibilidad de crear mayores empleos, la posibilidad de competir y recuperar el mercado, “ya podemos ofrecer aviones de última generación, los cuales son más confortables para los pasajeros y también para los trabajadores aéreos, es una gran noticia para el país”.
Torres puntualizó que esto abre la posibilidad de crecer a todas las terminales incluso al AIFA que podría subir comercialmente con la apertura de nuevos vuelos internacionales.
En tanto, Fernando Gómez Suárez, experto en economía aérea coincidió que es una buena noticia para el país y para el sector ya que se recuperará la industria con la posibilidad de abrir nuevas rutas desde y hacia los Estados Unidos.
Perfiló que está decisión reactivará la economía de la industria aérea. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés ) devolvió a México la categoría 1 en aviación, el estatus más alto de seguridad aérea. México perdió la calificación en mayo de 2021, aunque no se supo bien a bien los motivos, ayer la FAA emitió la decisión al indicar que el resultado se logró luego de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación”.
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que la recuperación de dicha categoría debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación consensada con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para dar certidumbre a la industria de la aviación mexicana y al público usuario.
“Ésta política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales e internacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal”, consideró el Colegio de los Pilotos.
Al respecto, el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, expresó que ahora lo importante es continuar con el intercambio de información. “Teniendo la categoría se tiene que seguir el intercambio de información y el apoyo al trabajo que se tiene que hacer de ahora en adelante, ustedes lo saben y yo lo sé de la parte de Estados Unidos, y ahora de México, tener el transporte aéreo es muy fundamental para las cadenas de suministro de valor”
LEG